
El Liceo de Adultos Francisco Tello ha sido uno de los bastiones de esta educación en Rancagua desde 1941, permitiéndole tanto a rancagüinos y como a personas de comunas aledañas terminar sus estudios básicos y medios para mejorar sus oportunidades laborales
Con una ceremonia en el Liceo de Adultos Francisco Tello, se dio inicio al año escolar en la comuna de Rancagua a la Educación Integral de Adultos en la región de O’Higgins, donde participaron autoridades comunales y regionales en materia de educación y en la cual se resaltó la importancia que tiene este sistema educacional entre adolescentes y adultos.
En la instancia, se resaltó que la Educación para Personas Jóvenes y Adultas es un pilar fundamental dentro de los sistemas educativos, ya que garantiza el derecho a la educación a aquellas personas que, por diversas razones, no pudieron acceder o completar su formación en la edad escolar tradicional.
Los establecimientos educacionales para adolescentes y adultos no solo se constituyen como un centro aprendizaje, sino un mecanismo de transformación social que busca empoderar a las personas, fortalecer comunidades y contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Asimismo, es una herramienta para la equidad y un camino hacia la verdadera inclusión.
Para el director del liceo, Osvaldo Poblete, la misión que ellos han tenido como equipo directivo en el establecimiento ha sido “Ser un Centro de Educación Integrada de Adultos reconocido en la región por ser una comunidad democrática, inclusiva y en permanente mejora. Que además de acoger la diversidad, está comprometida con satisfacer las necesidades educativas y las expectativas de desarrollo de todos sus estudiantes; para darles la oportunidad de expandir sus proyectos de vida y el cumplimiento de sus metas”.
La Educación para personas jóvenes y adultas juega un importante papel en el sistema educativo, ya que se convierte en una puerta abierta para aquellos que por diversos motivos debieron dejar o no pudieron ingresar a la educación formal y que posteriormente pudieron optar nuevamente y retomar su educación.
Esta ceremonia inaugural contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres; la directora de la División Educación, Beatriz Arriagada; junto a las autoridades del área de Educación de O’Higgins: Seremi de Educación, Alison Hadad; director provincial de Educación Cachapoal; Gabriel Bosque; y el equipo directivo del establecimiento, docentes y estudiantes.