En primera instancia, los consejeros no llegaron a consenso. Por ello, se llamó a una nueva elección en el pleno del martes 8 de julio a las 15:30 horas.
En la jornada estuvieron presentes los 16 consejeros, quienes en esta ocasión fueron presididos por Eugenio Bauer, ya que la normativa establece que el consejero en ejercicio de más edad debe hacerlo.
Al inicio, se dirigió a la sala la Intendenta Morin Contreras, quien recalcó esta iniciativa como un paso histórico que está dando el Gobierno hacia la descentralización en el sentido de “definir con voto popular a sus consejeros regionales, que entre ellos puedan escoger a su presidente y que éstos puedan visualizar, junto al Intendente, cuál es la región que se quiere”.
Posteriormente, comenzó el proceso eleccionario donde los consejeros pertenecientes a la Alianza proclamaron como candidato a Mauricio Donoso, quien consiguió 7 votos provenientes de los Cores de la UDI y RN. Por su parte, la Nueva Mayoría decidió abstenerse de esta votación, por lo que no presentaron postulante.
“En esta sesión, la Nueva Mayoría ha planteado algo muy claro y es que aún hay una discusión, en torno a la ley, de cuáles son los roles, atribuciones y la función que va a cumplir este presidente, entonces, hay que clarificar algunos temas antes de elegir. Durante esta semana, probablemente se van a generar algunas conversaciones al respecto”, explicó el consejero Óscar Ávila