Tras permanecer hospitalizado por más de un mes, su experiencia evidencia la sensación de alivio de muchos afiliados a FONASA, usuarios de la red de salud pública en O’Higgins que han recibido atención gratuita en el Hospital Regional
La puesta en marcha de la medida que implicó, desde septiembre de 2022, acceso gratuito a las atenciones de salud de establecimientos públicos para los beneficiarios de FONASA en los tramos A, B, C y D, junto a los mayores de 60 años, se tradujo también en alegría para Alejandro Morales, rancagüino que se hizo parte del 80% de los afiliados al Fondo Nacional de Salud que goza actualmente de este rédito.
“Llegué de urgencia al Hospital Regional en muy malas condiciones de salud. Permanecía hospitalizado desde inicios de agosto y parte de septiembre del año pasado. Estuve muy estresado ese tiempo porque no sabía cómo iba a pagar cuando saliera”, señaló Alejandro Morales, agregando que, “cuando me dieron el alta, coincidió justo con el inicio de Copago Cero y para mí fue una buena ayuda, un regalo porque todo ese costo fue gratis”.
Morales destacó también que lo relativo a medicamentos que requirió durante el tratamiento posterior a la alta médica estuvo dentro de las prestaciones gratuitas. “Para mí el beneficio fue muy importante. Yo trabajaba entonces en una planta de agua, en el área de la seguridad, llevaba muy pocos meses trabajando allí, por lo que cuando me pasó esto me sentí muy vulnerable. Al saber que los medicamentos estaban igualmente dentro de la modalidad, me sorprendí felizmente”.
De lo anterior, Carolina Lecaros, jefa del Departamento de Recaudación del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), sostuvo que “el beneficio significó un cambio positivo, que sin duda representa una ayuda para las personas y su economía”, puntualizando que, “ antes Fonasa bonificaba el 80% de la prestación para el tramo D y el 90% para el tramo C, eso significaba que el restante debía ser cancelado de forma particular y estamos hablando de personas que se atendían en la modalidad de atención institucional, cuyos ingresos económicos percibidos son mínimos. Ahora para ellos esto es un ahorro, que alineándose con el espíritu que tiene un hospital público de ayudar al bienestar y la salud de las personas que atiende, equivale a un bien mayor”.
Haciendo un balance de lo que ha sido la implementación de Copago Cero, Lecaros, indicó que, “su llegada es sin duda una ayuda absoluta al bolsillo de las personas, nos reforzó nuestro foco, que es el mismo, es decir, resguardar el patrimonio institucional, pero ahora con una mirada distinta, abordando los ingresos y su recuperación al 100%, de atenciones que no son institucionales, como lo relacionado a accidentes de tránsito, los pacientes de Isapre que ingresan mediante urgencia y la regularización de pacientes sin previsión”.
Finalmente, Alejandro Morales cerró expresando: “yo creo que para cualquier bolsillo esto es un regalo, estoy súper agradecido. Yo creí que me iba a salir carísimo, nunca pensé que iba a tener este beneficio. El Hospital Regional se ha portado un siete y ahora estoy más tranquilo”.