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Contribuyentes destacan defensa y apoyo tributario recibido por parte de la Defensoría del Contribuyente

By Diario Rancagua | on 10 junio, 2025 | Comentario
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“Nuestro foco central es cautelar los derechos de los contribuyentes, principalmente de los pequeños y medianos emprendedores, así como de los contribuyentes de menores ingresos”, señaló Ricardo Pizarro, defensor nacional del contribuyente

Opiniones muy positivas manifiestan contribuyentes de diferentes ciudades del país respecto a la defensa de sus derechos y representación recibida por parte de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) en distintas materias tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Tesorería General de la República.
Desde el 01 de enero del 2025, dicho organismo público ha ampliado sus funciones, adoptando labores también de representación judicial, en favor de contribuyentes cuyos derechos puedan verse vulnerados por resoluciones del SII o Aduanas.
Esto ha permitido robustecer las tareas que presta la Defensoría del Contribuyente, ampliando sus funciones y servicios. Hoy la labor de la Dedecon va desde la orientación técnica, a la educación tributaria, la representación administrativa y judicial. «Esto nos ha permitido constituirnos en un servicio público integral y altamente técnico en las temáticas tributarias. Nuestro foco central es cautelar los derechos de los contribuyentes, principalmente de los pequeños y medianos emprendedores, así como de los contribuyentes de menores ingresos», señaló Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente.
Un total de 2.500 casos fueron atendidos el 2024 por la Defensoría del Contribuyente, a través de entrega de información oportuna, orientación técnica de calidad ante vulneración de derechos o acompañamiento profesional ante situaciones complejas que los contribuyentes necesitan resolver. El 2024 hubo un aumento de un 108,15% respecto de los requerimientos recibidos el año 2023.
La familia Novoa Pacheco tiene un negocio de abarrotes y botillería en la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía. Durante el proceso de la Operación Renta 2024 se vieron afectados por observaciones en su declaración, por lo que parte de la devolución de sus impuestos estaba siendo objetada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trataba de una suma que no podía retirar del sistema, debido a observaciones tributarias. Ante esta situación tomó contacto con la Defensoría del Contribuyente, cuyos profesionales los orientaron y acompañaron en la resolución de su problema.
«La Defensoría me ayudó a recuperar un dinero que estaba retenido. Se logró resolver todo. El proceso difícil alrededor de un mes desde que tomamos contacto con la Defensoría. Considero que el apoyo que me brindaron es muy bueno, fue estupendo. Debe ser más difundido lo que hacen, ya que es una buena ayuda para los que no tienen idea cuando están dinero o se les está cobrando dinero por un error», destacó el joven Pedro Novoa Pacheco, quien señaló las gestiones por parte de la familia.
Claudia Fernández Álvarez, de la comuna de Viña del Mar (Región de Valparaíso), necesitaba de una orientación en temas tributarios que estaban afectando a su mamá, adulta mayor pensionada de Dipreca, por lo que supo de la existencia de la Defensoría del Contribuyente y decidió tomar contacto con el organismo. «Estoy bien satisfecha de la atención que me dieron y pude resolver todas mis dudas. Fue un trámite que hice a favor de mi mamá, que es adulta mayor. Desde la Defensoría me atendieron muy bien, me llamaron por teléfono y me fueron guiando. Quedamos muy satisfechos con la atención recibida», comentó.
Un contribuyente de la comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos), quien solicitó mantener reserva de su identidad, tenía dudas respecto a la interpretación que hizo el SII (en circular respectiva) de la Ley que demostró el impuesto sustitutivo a los Impuestos Finales ISIF en cuanto a los contribuyentes que podrían acceder a la tasa del 12 %, por lo que recurrió a la Defensoría y presentó su caso, ya que consideró que la interpretación del SII en este punto específico no era tan precisa. «La respuesta de la Defensoría fue muy oportuna y bien fundada técnicamente. Me parece, indicó, que es muy importante la figura de la Defensoría, porque a veces los contribuyentes pueden no tener las suficientes herramientas y las interpretaciones de la autoridad tributaria suelen ser muy técnicas y los contribuyentes quedan en una suerte de indefensión, por lo que es muy importante que existan este tipo de entidades que nos puedan orientar y eventualmente representar», manifestó.
Ramón Muñoz Aguirre, quien vive en la comuna de Maule (Región del Maule), nos cuenta que tuvo que recurrir a la Defensoría del Contribuyente luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le cursara una multa a su papá por observaciones a su declaración de impuestos. «Mi papá tenía 96 años y se encontraba postrado en cama producto de problemas de salud. En tiempos de pandemia se le había generado un cobro de impuesto por el arriendo de su parcela. Esta situación fue informada a su contadora, quien nunca le comentó. Pasó el tiempo y el SII siguió realizando observaciones a su declaración tributaria, notificando a la contadora. Pero nunca trataron de tomar contacto directo con el contribuyente, sólo utilizaban el correo electrónico a modo de notificación. El año pasado supe de la existencia de la Defensoría del Contribuyente y tomé contacto con ellos. Se portaron un siete, su atención fue muy buena. Tomaron nuestro caso y mediaron ante el Servicio de Impuestos Internos, para que pudiera reconsiderar la observación, rectificación previa de la situación observada con la parcela lamentablemente, mi papá murió, pero lo importante es que nos pudo este problema con el SII, que nos tenía muy preocupados como familia”, destacó.
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