Logo

Navigation
  • Home
  • Local
  • Política
  • Cultura
  • Policial
  • Economía
  • Salud
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Consejos de un dermatólogo para el verano si sufres de dermatitis atópica

By Diario Rancagua | on 11 febrero, 2026 | Comentario
Carrusel Destacados Local Salud Sociedad

El calor, el sol y el contacto con piscinas o el mar pueden afectar la piel con dermatitis atópica. Dermatólogo explica qué cuidados tener en verano para evitar brotes y proteger la barrera cutánea

El verano ya se instaló y con él llegan los días de descanso, ya sea sin salir de casa o viajando a otros destinos. En este período, muchas personas optan por pasar su tiempo libre en espacios con agua, como playas, lagos o piscinas, tanto en recintos turísticos como en el hogar o en condominios.

Sin embargo, un porcentaje de personas padece de dermatitis atópica, lo cual aumentaría el riesgo de sufrir complicaciones al disfrutar de estas actividades.

Según Francisco Pereira, dermatólogo y académico de la Escuela de Medicina UNAB, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a niños, aunque también puede persistir o manifestarse en la adultez. “Se caracteriza por una alteración de la barrera cutánea y una respuesta inmune desregulada, lo que vuelve a la piel más vulnerable frente a irritantes, alérgenos y microorganismos”, explica.

Se trata de una de las patologías más frecuentes en la consulta dermatológica, con síntomas que incluyen enrojecimiento, descamación y picazón de intensidad variable.

Piscinas y playa

Durante el verano, una de las dudas más habituales es si las personas con dermatitis atópica pueden bañarse en piscinas o playas. Al respecto, el especialista señala que “cuando la enfermedad está controlada, el baño en piscina no está contraindicado”. La principal excepción, indica, son los brotes severos, con lesiones muy inflamadas o dolorosas, donde el cloro puede aumentar la irritación.

En esos casos, se aconseja evitar el contacto con el agua hasta que el cuadro esté bajo control. Si la piel está estable, recomienda limitar el tiempo de exposición, enjuagarse con agua dulce al salir y aplicar inmediatamente una crema emoliente para prevenir la resequedad.

El baño en el mar también es posible en pacientes con dermatitis atópica controlada. Pereira aclara que la sal puede resecar la piel, por lo que sugiere evitar exposiciones prolongadas y ducharse con agua dulce tras salir del mar. “Luego es fundamental aplicar una crema hidratante para restaurar la barrera cutánea”, indica. Al igual que en piscina, solo en situaciones de brotes extensos o muy activos recomienda suspender temporalmente este tipo de baños.

Las aguas termales tampoco están prohibidas, pero requieren precauciones. El dermatólogo advierte que “las temperaturas muy elevadas pueden aumentar la inflamación y la picazón”. Por ello, aconseja optar por aguas tibias, limitar el tiempo de inmersión y aplicar un emoliente inmediatamente después del baño.

Ropa y accesorios de verano

Entre los artículos de uso frecuente, el dermatólogo recomienda preferir gorros de baño y lentes de silicona o materiales textiles, evitando el látex, ya que existe mayor predisposición a la irritación y a la dermatitis de contacto.

También sugiere usar trajes de baño que no sean excesivamente ajustados ni tengan costuras que rocen la piel. “Permanecer con el traje húmedo puede favorecer la irritación y las sobreinfecciones, por lo que se aconseja cambiarlo, ducharse y aplicar una crema emoliente tras el baño”, subraya.

Cómo identificar una crisis

Pereira recalca que reconocer una crisis de dermatitis atópica es clave para evitar complicaciones. “El aumento del enrojecimiento, la inflamación, la descamación y la picazón son señales de alerta”, explica.

En cuadros más severos pueden aparecer fisuras, erosiones, supuración o dolor. “La presencia de costras amarillentas o ardor puede indicar una sobreinfección, situación que requiere evaluación médica y en la que se desaconseja el baño en piscinas, mar o termas”.

Prevención y precaución

Finalmente, Pereira destaca que el verano es una buena oportunidad para reforzar el automonitoreo de la piel. La aparición de lesiones pigmentadas nuevas, cambios rápidos en lunares existentes, sangrado o ulceración son señales que deben motivar una consulta médica oportuna. “La detección precoz es determinante, especialmente en el melanoma, cuyo pronóstico empeora cuando el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas”, concluye.

Compartir
  • tweet

admision

  • Popular
  • Recientes
  • ¿Dolor para crecer, sufrimiento para qué?

    11 febrero, 2026 - Comentario
  • Municipio de San Francisco de Mostazal inició entrega de computadores portátiles a alumnos

    1 noviembre, 2013 - Comentario
  • Diputado Juan Carlos Latorre envió un cálido saludo a todos los miembros de las Iglesias Evangelicas y Protestantes de Chile

    1 noviembre, 2013 - Comentario
  • ¿Dolor para crecer, sufrimiento para qué?

    11 febrero, 2026 - Comentario
  • Corte Suprema confirma condena por atropello de madre e hijo en ciclovía de Rancagua

    11 febrero, 2026 - Comentario
  • Senapred declara alerta roja comunal para Machalí por incendio forestal

    11 febrero, 2026 - Comentario

DiarioRancagua en Twitter

Diario Rancagua

Te invitamos a estar informados día a día y a cada instante con toda la información de nuestra ciudad

Todos los derechos reservados Diario Rancagua

Director : Jorge Villalón Ruiz

Tags

Alcalde Eduardo Soto golpiza a reos hombre viola a hombre Horacio de la Peña Rancagua violador Rancagua

Contacto

Móvil: +569 936 92 552

Email: info@diariorancagua.cl
contacto@diariorancagua.cl

Con apoyo - Sercotec