Esta importante cantidad de recursos se destinará a inversiones en proyectos de riego y recuperación de suelos, que presentó INDAP y que fueron priorizados por el gobernador Pablo Silva Amaya
Una inversión de $5.744 millones en beneficio del desarrollo de la pequeña agricultura aprobó por unanimidad el Consejo Regional de O’Higgins en una sesión plenaria. Esta importante cantidad de recursos se destinará a inversiones en proyectos de riego y recuperación de suelos, que presentó INDAP y que fueron priorizados por el gobernador regional Pablo Silva Amaya.
Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya indicó que “son casi 6 mil millones de pesos que van a ir a apoyar de manera directa a los pequeños agricultores afectados por la emergencia climática … Nuestra preocupación siempre ha sido llegar con recursos, y es por eso que hemos priorizado estos tres proyectos a través de un trabajo colaborativo que estamos realizando con INDAP”, puntualizó la máxima autoridad regional.
Pablo Silva Amaya valoró el respaldo del Consejo Regional. “Agradecemos el compromiso permanente de nuestras consejeras y consejeros regionales con los grandes proyectos sociales de nuestra región. Somos un Gobierno Regional de trabajo colaborativo, y nuestro compromiso es seguir priorizando proyectos en beneficio de las personas y sus territorios”, finalizó.
La primera iniciativa corresponde a proyectos del Programa Riego Asociativo. (PRA), que busca contribuir al desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y conexas de la Agricultura Familiar Campesina, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje asociativas extra prediales o mixtas, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua de riego en los predios de pequeños productores agrícolas, beneficiarios de INDAP.
Otra iniciativa corresponde a Transferencia Riego Intrapredial y Tecnificación de riego, que apunta a cofinanciar inversiones en riego y/o drenaje en la pequeña agricultura para asegurar disponibilidad de agua con fines productivos y mejorar la competitividad del sector incorporando tecnología.
La tercera iniciativa -SIRSD-S Sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de suelos agropecuarios- tiene como objetivo recuperar suelos degradados a través de la implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelos agropecuarios.
Los casi seis mil millones de pesos se invertirán en proyectos que serán ejecutados este año y el próximo.
El presidente de la respectiva Comisión de Agricultura del CORE, Gerardo Contreras, señaló que “estamos muy contentos de poder llegar a aquellos pequeños agricultores de nuestra región, en donde hemos recogido los distintos planteamientos y problemáticas que nos han hecho los agricultores cuando hemos salido a terreno”.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, indicó que “es destacable el compromiso de nuestro gobernador Pablo Silva y del Concejo Regional, que en forma unánime aprobó la entrega de estos considerables montos en apoyo a la gestión que realiza INDAP con las familias campesinas”. Resaltó que es importante contar con el apoyo del gobierno regional; agregando que “como INDAP esperamos responder de la mejor forma para que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan que son nuestras pequeñas familias campesinas”. Añadió que junto con valorar el monto de la inversión aprobada, “apreciamos también el valor que tiene para el desarrollo de nuestra región lo que sucede en el mundo rural”.