Liderado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, el Consejo Regional de Capacitación de O’Higgins realizó su primera sesión del año 2024
Con el objetivo de comenzar a definir los cursos de capacitación en los cuales se invertirán cerca de $400 millones de pesos, respondiendo a las necesidades territoriales, productivas y de servicios de las 33 comunas de la región.
Esta instancia tripartita, que fue conformada el año 2023 con la asignación de cerca de 700 cupos de capacitación, tiene como principios la reconversión laboral y el fomento de la empleabilidad en la región. Transformándose en una herramienta orientada a la descentralización y a la toma de decisiones de manera local, gracias a la participación de representantes del estado, trabajadores y empleadores.
Junto al Seremi Jaime Chamorro y la asesoría técnica del Observatorio Laboral de la Universidad O’Higgins, el Consejo Regional de Capacitación, contó con la participación de su par de Economía, Fomento y Turismo, Darío García y la Directora Regional (s) de Sence, Marcela Contreras. Además de la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) María Guzmán, el Gerente de PRO O’Higgins, Braulio Guzmán y en representación de la Cámara de Producción y el Comercio (CPC) el Presidente de la Cámara de Comercio de Rancagua, Jaime Lillo.
“Fue una ardua jornada, donde junto con evaluar los resultados del año 2023, comenzamos a definir cuáles serán las primeras capacitaciones que se realizarán en la región durante los próximos meses. Hasta ahora tenemos 380 cupos con los cuales esperamos llegar a nuevos territorios, con pertinencia territorial y justicia social para que nadie se quede fuera, buscando avanzar cada día hacia un trabajo decente donde cada trabajador y trabajadora cuente con las herramientas necesarias para mejorar su empleo”, aseguró el propio Seremi Jaime Chamorro.
Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Darío García, valoró la instancia asegurando que “esta jornada pudimos plantear la necesidad en capacitación de las Mipes de O’Higgins. Considero clave el robustecer su formación, capacitación e instancias de aprendizaje, por ende vemos con muy buenos ojos el trabajo venidero de este Consejo, que nos permitió plantear algunas ideas e inquietudes que he recogido en mi recorrido por la región, y que estamos seguros significaran un impulso para la empleabilidad de la región”, concluyó.
Por último, Marcela Contreras, Directora (s) de Sence O’Higgins, agradeció el “tremendo compromiso y trabajo de los consejeros, porque fue una jornada de más de 3 horas de labor que viene preparándose hace semanas. Nosotros derivamos la información que tenemos en el territorio para que los consejeros hicieran sus propuestas, esperando seguir avanzando para que toda la región tenga focalización de algún curso”.
Por otro lado, Marcela Contreras también agradeció el apoyo del Observatorio Laboral de O’Higgins, agregando que “es fundamental la información que ellos manejan por medio de las encuestas ENADEL y el levantamiento de mercado de la región, ya que gracias a esto pudimos ir derivando los cursos de acuerdo con las necesidades de la población, pero también que haga “match” con las ofertas laborales”.