La iniciativa fue expuesta durante la comisión conjunta de Turismo y Fomento Productivo–desarrollada en la Viña Altair– por la Municipalidad de Requínoa
La propuesta fue presentada durante la comisión conjunta de Turismo y Fomento Productivo del Consejo Regional (Core) y será postulada al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
Finalizada la instancia, que además congregó a representantes de distintas viñas de Requínoa, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, Mario Gálvez, catalogó el proyecto como ambicioso y como una prioridad en el ámbito productivo de la comuna, centrado en visibilizar este cajón del alto de Requínoa donde están instaladas varias viñas de bastante prestigio”.
Y agregó que “la propuesta busca, a partir de las bondades que tiene el valle y sus viñas, generar un espacio de crecimiento para el turismo, para los artesanos, en definitiva, generar un involucramiento de todos los actores locales en esta área tan importante de esta zona de Cachapoal. La iniciativa será presentada al FIC y vamos a tener que evaluarla en su momento cuando corresponda”.
El proyecto busca la asociatividad con otras seis comunas, propone implementar un sitio Web y una aplicación para smartphones e instaurará dos fechas para difusión, una de ellas, “El Día del Vino”.
“La idea de este proyecto FIC es poder darle herramientas a la comunidad, a las viñas, a los artesanos, a los emprendedores y a los actores locales para que puedan entregar sus servicios y hacer que Cachapoal también resalte como Colchagua. Nuestra idea es asociarnos con Graneros, San Francisco de Mostazal, Malloa, Rengo, Rancagua y Machalí, comunas que cuentan con hotelería, gastronomía y con sus propios emprendedores”, detalló la encargada del Programa de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Requínoa, Jaqueline Ponce.
Este proyecto cuenta con el respaldo de Sernatur y la orientación necesaria para su postulación, así lo señaló el director (s) de la institución, Jorge Espinoza, quien además enfatizó en las bondades con los que cuenta.
“El hilo conductor que tenemos acá es el vino y un valle que es distinto a lo que ya existe como experiencia desarrollada en la Provincia de Colchagua, entonces tener esta alternativa, que además estará más cerca de la Región Metropolitana, nos ofrece una ventaja comparativa, especialmente para el turista de la capital y para el visitante extranjero que llega a Santiago”, dijo.