Esta semana y tras largas discusiones, el oficialismo y la oposición, entregaron las enmiendas que se proponen al anteproyecto de nueva Constitución que realizó la Comisión Experta
En ese escenario, la representante de la Región de O’Higgins y miembro de la bancada RN-Evópoli, Ivonne Mangelsdorff, fue una de las consejeras que más cambios estima convenientes de cara a la próxima etapa.
“Si bien respetamos el trabajo de las y los expertos, somos nosotros los llamados a instalar la voz de la ciudadanía en esta redacción. De este modo y luego de una labor ardua y profesional, tenemos que iniciar la discusión, donde debemos ser capaces de pensar en Chile y no en las ideologías de cada uno”, expresa la abogada rancagüina.
De un total de 1.069 indicaciones, 238 pertenecen a Mangelsdorff, que principalmente versan sobre salud; sanción a organizaciones terroristas; tratados internacionales; derecho preferente de los padres para educar a sus hijos; pensiones; creación de un capítulo específico de Defensoría de las Víctimas y uno referido como a Seguridad Pública que incluye a Gendarmería y el trabajo con las municipalidades, entre otras enmiendas.
“La “muerte cívica” por corrupción y la protección de la vida del que está por nacer y de la maternidad, también fue otro acento importante que desarrollamos junto a mis compañeros Pilar Cuevas, Germán Becker, Gloria Hutt y Lorena Gallardo. Estamos convencidos que el debate será intenso, pero muy provechoso en beneficio de todos quienes nos encomendaron la tarea de construir este marco normativo”, señala la consejera RN.