Durante las dos jornadas que se llevaron a cabo en el Campus Rancagua de la casa de estudios se analizó y debatió en torno a la nueva realidad que enfrenta la región y sus habitantes, una que obliga a repensar modelos productivos y formas de vivir en sociedad
Por sexto año consecutivo la Universidad de O’Higgins fue sede para Congreso Futuro, encuentro cuyo eje central fue el cambio climático, cómo afecta al recurso hídrico y los esfuerzos regionales, nacionales e internacionales a la hora de enfrentar el problema. Para el Rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla, este tipo de iniciativas de divulgación científica “nos permite sacar el conocimiento de la academia y acercarlo a todas las chilenas y chilenos. Es un gran paso en la democratización del conocimiento”.
“El Congreso Futuro ha demostrado que en universidades regionales como la nuestra se hace investigación con mirada territorial. Que la ciencia es para pensar nuestro país y que la ciudadanía toda esté consciente de esto y se apropie del conocimiento”, comentó el Rector. “La colaboración es uno de los factores más relevantes para entrar a esta nueva era de la mejor forma posible. Sin ella, es muy difícil enfrentar con éxito la creciente complejidad de los problemas que nos afectan como región y país. Por eso este año decidimos abordar como tema central el cambio climático, que más que una proyección del futuro es una realidad del presente con la cual deberemos convivir”, agregó.
La directora de Vinculación con el Medio y Transferencias Tecnológicas de la UOH, Isabel Meneses, sostuvo que escoger como tema principal el cambio climático tiene que ver con que se trata de un “problema relevante y nos corresponde como región preocuparnos y hacerlo ahora. El Congreso Futuro nos permite empezar a conversar, incluyendo a toda la comunidad en un debate que busca encontrar soluciones de manera conjunta. Para nuestra Universidad también es una oportunidad de mostrar que estamos haciendo investigación muy a medida de las necesidades del territorio regional”.
Congreso Futuro es organizado desde hace 11 años por el Senado de Chile, que calificó como un éxito gigantesco el encuentro. El senador Alejandro García-Huidobro destacó que “tenemos que unir la política y la ciencia, tomar la preocupación de científicos de todo el mundo en temas tan importantes como el cambio climático”. En tanto, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “es necesario que el debate público entre quienes toman las decisiones de política pública se haga con una mirada y una comprensión de lo está pasando ahora y lo que se viene en el futuro. Para ello necesitamos la cooperación de académicos y la comunidad científica nacional e internacional”.
Cambio climático y repercusiones hídricas en la región
La primera jornada de Congreso Futuro 2022 estuvo orientada a explorar las repercusiones del cambio climático en O’Higgins, una región que está en su décimo año de sequía y en donde se registra un déficit promedio en la región central alcanza entre -30% y -40% con consecuencias importante sobre los ríos y acuíferos. Durante el año 2021 Rancagua alcanzó un déficit de -60% en Rancagua, lo que desencadenó que en agosto del mismo año el Gobierno decretara zona de escasez hídrica para todo el territorio.
El Dr. Benoît Viguier (PhD), hidrogeólogo y profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH fue uno de los expositores en la jornada. En su ponencia, explicó que las soluciones a los problemas asociados a la megasequía no son fáciles ni rápidos, por lo que la sociedad regional, chilena y mundial tendrá que adaptarse a esta nueva realidad que requerirá de un replanteamiento de los procesos productivos en la industria agrícola y minera.
Apuntó que estas oportunidades de divulgación científica son muy relevantes ya que “es importante hablar de recursos hídricos porque es la base vital de cualquier actividad social, económica y de bienestar humano, que es la palabra clave. Y eso tiene directa relación con la presencia del recurso hídrico y de qué manera lo estamos utilizando, sobre todo en una región que es agrícola y necesita de este recurso para producir y facilitar las actividades agropecuarias”.
También expusieron en la primera jornada el biólogo francés Gilles Boeuf, Doctor en Biología del Desarrollo y Máster en Oceanografía Biológica, y la Dra. Priyadarshini Karve, física india, directora de Samuchit Enviro Tech, Ph.D. en Física de la Universidad de Pune.
Paleoclima, consecuencias y aprendizajes
El día viernes el debate se focalizó en el Paleoclima, que es el estudio de los climas sucedidos en el pasado. Erwin González, paleontólogo e investigador post doctoral de la Universidad de O’Higgins, compartió parte de los conocimientos adquiridos durante las excavaciones realizadas en la Laguna de Tagua, el sitio que albergó la mayor diversidad de fauna y megafauna para fines de la Edad de Hielo en nuestro país y que también pasó por un proceso de cambio climático intenso: “la evidencia de Tagua Tagua es fundamental para el estudio del cambio climático, ya que nos muestran cambios muy radicales en donde pasamos de una época glacial, en donde llovía y hacía mucho frío para pasar a una etapa extremadamente árida hace cerca de 10.000 años”.
En tanto el sociólogo Manuel Canales, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, entregó su visión de cómo el cambio climático está afectando a la sociedad local, en cuanto a la forma de vivir de las comunidades de la zona central, recalcando que es necesario repensar la matriz productiva ante la escasez hídrica que más allá de la megasequía, es un tema que se viene instalando desde hace década. “La crisis del agua no es solo la evidente tristeza por la pérdida de los cuerpos de agua, está el hecho de que hablar de esta crisis es hablar también de un conflicto entre la producción agrícola y los habitantes del territorio”, resaltó.
En la misma línea el Dr. Manuel Pinto, ingeniero agrónomo e investigador de la UOH, detalló en su intervención la necesidad de generar una nueva cultura del agua: “la ciencia y las tecnologías modernas nos pueden servir para ir estableciendo una nueva cultura y un nuevo comportamiento social que nos permita restablecer los equilibrios que tenemos absolutamente destruidos”.
Museo del Agua
Entre los panelistas e investigadores presentes en Congreso Futuro existió consenso de que es necesario fomentar la divulgación científica para que la ciudadanía comprenda de mejor manera en qué consiste el cambio climático y los problemas que acarrea el déficit del recurso hídrico. En esta materia, una de las iniciativas más innovadoras y que fue presentada en el encuentro es el Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins.
El vicerrector de Gestión Institucional y director ejecutivo del Museo del Agua, Javier Pino, explicó que “un bien o recurso empieza a ser importante para la humanidad cuando empieza a ser escaso, pero lo cierto es que siempre ha sido importante para nosotros desde que sabemos que ahí está el origen de la vida. Con este museo queremos resaltar aquello y cambiar la percepción actual del agua en la educación y la producción, promoviendo una cultura de cuidado de este elemento. Este espacio, que por ahora es virtual, es un vehículo de divulgación científica para los estudios realizados por nuestros investigadores en temas ambientales y en específicamente sobre el recurso hídrico”.
El Museo del Agua ya está disponible a través del sitio web www.museodelagua.cl