El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 10 años y un día de presidio a Yerko Alberto González Muñoz como autor del delito de robo con intimidación en contra de los dependientes del «Supermercado San Mauricio» de la comuna de Requínoa, donde actuó junto a otras dos personas, el 2 de septiembre del 2015.
La sala -integrada por los magistrados Paola González López, Óscar Castro Allendes y Carlos Pérez Díaz- determinó, por decisión unánime, condenar a González Muñoz y a una de sus acompañantes en el ilícito, Maryorie de las Mercedes González Ganz.
En la sentencia, los magistrados señalan que la decisión condenatoria se basó principalmente en el testimonio creíble de la víctima: «La calificación de creíble del testimonio de la víctima se concluye gracias a que su relato fue coherente, contextualizado, contó con corroboraciones periféricas y se advirtió exento de detalles oportunistas que pretendan mejorar su versión de los hechos».
Por lo anterior, el tribunal dio por acreditado que: “El 2 de septiembre de 2015, siendo las 14:15 horas aproximadamente, en circunstancias que los acusados Maryorie González Ganz y Yerko González Muñoz, ingresan hasta el interior del establecimiento comercial conocido como «Supermercado San Mauricio», ubicado en la avenida El Abra Nº78 de la ciudad de Requínoa, toman desde los estantes del supermercado diversas especies de aseo y comestibles y las guardan en sus vestimentas para luego salir del local comercial sin haber pagado el valor de estas especies. En este momento son interceptados por la víctima de iniciales N.C.D., quien es el supervisor del local, quien les exige que le devuelvan las especies, momento en que el acusado Yerko González Muñoz, extrae un cuchillo y amenaza a la víctima si no lo deja ir. En ese instante aparece el padre de la víctima, quien al ver lo que se desarrollaba y con el objeto de proteger a su hijo tomó una picota, sin embargo, este elemento es arrebatado por el acusado Yerko González, quien intenta agredir a la víctima, logrando en definitiva huir los acusados del supermercado siendo detenidos a la salida de éste con especies en su poder, por parte de Carabineros de la Subcomisaria de Requínoa».
En la sentencia, el tribunal también resuelve, por el mismo quorum, absolver a un tercer involucrado en el ilícito, Víctor Hugo Bueras Valladares, señalando que: «Conforme se señalara el valorar la prueba que permitió condenar de los acusados González Muñoz y González Ganz, la única fuente directa de prueba fue N.C.D, quien al declarar en el juicio indicó desconocer si Bueras Valladares había sustraído artículos de su local comercial, aseveración que determinó la inexistencia de probanzas que dieran cuenta de la ejecución
por parte de este acusado del delito que se le imputo, siendo en consecuencia inevitable una decisión absolutoria a su respecto», afirma el fallo.
Los jueces otorgaron una pena de 10 años y un día de presidio a Yerko González Muñoz y de 5 años y un día para Maryorie González Ganz. Asimismo, condenaron, además, a ambos imputados al pago de las costas del juicio y a penas accesorias.