El proyecto, financiado por el Minvu O’Higgins a través del Programa de Condominios del DS27, permitió renovar completamente las redes de agua potable y la sala de bombas, beneficiando directamente a 100 familias
Las familias del Condominio Nueva Esperanza Butrón Etapa IV de Rancagua celebran la conclusión de un proceso de mejoramiento que transformó su entorno y elevó su calidad de vida. Las obras, ejecutadas en el marco del Programa de Mejoramiento de Condominios (DS27) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contemplaron una inversión total de 21.400 UF, de las cuales 21.350 UF correspondieron a subsidios del Minvu y 50 UF al ahorro de las familias beneficiarias.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, junto a la directora (s) de Serviu O’Higgins, Morín Contreras, recorrieron el condominio junto a sus habitantes, constatando en terreno los avances que hoy se traducen en espacios más seguros, eficientes y confortables para 100 familias de la capital regional.
El proyecto fue desarrollado por la Entidad Patrocinante Estudio 360 y ejecutado por la empresa constructora G2S SPA, iniciando obras en febrero de 2025. Entre las principales partidas destacan el reemplazo completo de las redes de agua potable fría y caliente en los departamentos y sala de basura, la instalación de nuevos shafts (eje o conducto vertical) de terminación, y la mantención integral de la sala de bombas, que incluyó el cambio de hidropack, pintura de equipos y modernización del tablero eléctrico y sistema extractor.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza Quintanilla, destacó que este tipo de iniciativas reflejan el compromiso del ministerio con las familias que enfrentan problemas estructurales en sus conjuntos. “Esta era una necesidad muy sentida por parte de las familias de este conjunto, sobre todo entendiendo que el problema ya estaba fuera de los plazos de garantía de los departamentos. Como Seremi y Serviu, después de diversas gestiones a nivel central, logramos financiar este proyecto de mejoramiento y dar una solución a estas familias que, debido a las filtraciones, estaban pagando un sobreconsumo en la cuenta del agua”, explicó.
Gracias a los trabajos, las 100 familias del condominio, representadas por su presidenta Milva Huerta Salinas, han visto mejoras tangibles en su calidad de vida. “Estamos muy contentos, ya que después del trabajo realizado ya no tuvimos problemas con el agua. La constructora además hizo un trabajo impecable. Antes llegué a pagar una cuenta de 94 mil pesos, ahora están de nuevo en 16 o 18 mil. Desde que cambiaron las cañerías, todo funciona con normalidad”, señaló la dirigenta.
La iniciativa ha tenido un impacto positivo en la vida cotidiana de las vecinas y vecinos, mejorando las condiciones estructurales del condominio, optimizando su funcionamiento y previniendo daños futuros. Con ello, se fortalece el compromiso del Minvu O’Higgins con el bienestar y la calidad de vida de las familias de la región.






