La “Clínica del duelo” es un espacio gestionado por la entidad del Ministerio de Transportes para ayudar a las personas que estén pasando por el duelo de perder a un ser querido en un siniestro de tránsito. La próxima actividad se realizará el 26 de agosto de este año
En Chile, en promedio fallecen cinco personas cada día como consecuencia de un siniestro de tránsito. En los últimos 10 años, son más de 15 mil personas las que han perdido la vida y otras 600 mil han sufrido lesiones de diversa consideración, mientras que otro número indeterminado sufre las consecuencias de haber perdido a un ser querido en estas condiciones.
Como parte de las acciones de reparación para quienes sufren las consecuencias de los siniestros viales, contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, es que, desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se gestiona la “Clínica del duelo”, espacio en el que a través de terapias de grupo se busca apoyar a estas personas para que vivan el proceso de mejor manera.
«En un siniestro de tránsito no solamente se ve afectada la víctima directa, sino también su círculo más cercano», indica la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, «por eso es que aseguramos que quienes requieren de apoyo para llevar adelante sus vidas después de la muerte de un ser querido, lo reciban, es una responsabilidad que tomamos desde el Gobierno y el Estado”.
Las dinámicas se realizan de forma gratuita y online para permitir la participación de personas de todo el país, quienes deben inscribirse a través del formulario disponible en https://linktree.com/conaset. La próxima sesión de esta instancia dirigida por psicólogas especialistas se desarrollará el sábado 26 de agosto desde las 10:00 de la mañana.
La Clínica del Duelo se realiza gracias al apoyo de las empresas que forman parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, asociación público-privada convocada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset, en la que empresas de distintos rubros trabajan por mejorar y promover la seguridad y educación vial para evitar las muertes en el tránsito.
Esta iniciativa se suma a otras acciones coordinadas por el Gobierno en la línea de reparación a quienes se ven involucrados en siniestros viales, tales como la incorporación de las víctimas de cuasi delitos de homicidio en el contexto de un siniestro de tránsito en el Programa de Atención a Víctimas, desarrollado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.