
Son 150 plantas medicinales entre ellas ruda, rudón, congona, viadil, toronjil, menta, kalanchoe, éter, apio, orégano, entre otras
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, donó plantas medicinales al recién inaugurado Jardín Terapéutico de la Sede Social Villa Ayelén, de la comuna de San Francisco de Mostazal, gracias a la iniciativa de la Oficina de la Mujer del municipio local.
El objetivo de este Jardín Terapéutico es brindar un espacio diseñado para la exploración y estimulación de los sentidos, con el fin de mejorar el estado emocional, físico, social y cultural de la comunidad.
Para estos fines, CONAF donó 150 plantas medicinales entre ellas ruda, rudón, congona, viadil, toronjil, menta, kalanchoe, éter, apio, orégano, entre otras.
El director regional de CONAF, Oscar Galdames Flores, destacó el trabajo con la comunidad que la Corporación realiza de manera constante, ya sea en labores de prevención y en apoyo a levantar espacios de convivencia.
“Estamos contentos de colaborar en esta iniciativa que proporciona un espacio seguro de escape emocional que facilita el tejido social, propiciando beneficios físicos, mentales, sociales y espirituales a esta comunidad, proporcionando mayor sensación de bienestar y mejora en la calidad de vida”, concluyó Galdames.
La vecina Patricia Soto está entusiasmada y comprometida con el huerto medicinal. “Uno aprende más de plantas, saber cómo vive, cuánto se riega. A mí me gustó este trabajo. Me levanto temprano y vengo todos los sábados, limpiamos el entorno, ordenamos, plantamos distintas plantas en maceteros grandes que tenemos atrás”.
“Nos parece muy buena la iniciativa de que CONAF nos haya traído plantas medicinales. Estamos agradecidos de ellos, porque nos sirve a todos. Vamos a poder producir más plantas, hacer más matitas, si alguien necesita algún remedio, aquí hay plantitas para que las vayan a buscar”, concluyó la vecina.
La alcaldesa de San Francisco de Mostazal, Verónica Arroyo, comentó que “espacios comunitarios como este son los que vale la pena reforzar y fortalecer con distintas iniciativas que les permitan a ustedes como mujeres seguir creciendo y seguir generando desarrollo y oportunidades para sus familias también”.
Agregó que la entrega de plantas de CONAF se traduce en una “entrega de herramientas para que ustedes puedan ir desarrollando estos caminos terapéuticos y nos genera mejores recursos para la realización de este proyecto”.