El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, puntualizó que “a través de Profocap ponemos en valor el capital humano conectándonos con la gente y entregando un aporte a nuestro territorio”
Tras cuatro meses de preparación, un total de 77 personas de las comunas de Requinoa, Quinta de Tilcoco, Peumo, San Fernando y Paredones recibieron su certificación del Programa de Capacitación y Empleo Profocap, cuya ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Requínoa.
En esta versión 2024 de un programa que ha estado presente durante 17 años en la Región de O’Higgins y 20 a nivel nacional, los y las participantes de Profocap potenciaron sus competencias laborales a través de comunicación efectiva; resolución de conflictos; trabajo en equipo; alfabetización digital; microemprendimiento y violencia intrafamiliar, entre otras materias.
El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, quiso “valorar y agradecer el trabajo colaborativo con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de la Mujer, a través de Sernameg, las municipalidades, monitores de Profocap y los diez empleadores que abrieron sus puertas a nuestros participantes para que realizaran sus pasantías”.
En este sentido destacó que como institución “somos testigos de un trabajo intersectorial, sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el cual hemos entregado habilidades, competencias y oportunidades a hombres y mujeres, con el fin de permitirles insertarse en el ámbito laboral y potenciar su desarrollo como personas”.
El seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales, comentó que “para nuestro Gobierno es clave mejorar el empleo, las capacidades y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el mundo laboral. Este es un programa que desarrolla CONAF que cumple un propósito fundamental que es darle oportunidades a los trabajadores y trabajadoras de las cinco comunas contempladas”.
María Helia Alvear Bulnes, recibió emocionada su certificación y comentó que “lo que más destaco de Profocap es el compañerismo, la gente, la entrega de mis compañeras, la ayuda que me dieron en clases. Mi monitora siempre estuvo presente al igual que los jefes de mi pasantía. Aprendí muchas cosas, estoy fascinada”.
Respecto de la ejecución del programa, que contempla tres meses de capacitación en competencias laborales y un mes de pasantías en distintos rubros, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames, señaló que este tipo de iniciativas “nos ayudan a avanzar en mejor empleabilidad, porque es una preocupación y un desafío de nuestra región mejorar las cifras de empleo y para eso la capacitación es una herramienta con la que los trabajadores y trabajadoras cuentan para optar a más y mejores oportunidades de empleo”.
Para el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga Donoso, “potenciar las habilidades blandas, potenciar la inserción en el mundo laboral, es una de las formas importantes de hacer política, así como entregar herramientas. Enseñar, lo digo metafóricamente, a hacer el pan y no entregar el pan hecho. Agradecer a PROFOCAF, a CONAF, al Ministerio de Agricultura y a todas las entidades que hicieron posible esta certificación”.