El director regional, Óscar Galdames, valoró el compromiso y entrega de funcionarios y funcionarias que hacen posible el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad
En su aniversario número 54, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, renovó su compromiso con la Región de O’Higgin, de garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los recursos naturales y sus ecosistemas, acción que fue valorada por la comunidad y autoridades regionales.
Hasta las dependencias de CONAF llegó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, quien saludó y felicitó “al personal de la institución, son 54 años de vida, de un trabajo bien fructífero, que nos ha tocado vivir de muy cerca. Desde los megaincendios de 2017 y en muchas actividades en conjunto que agradecemos a CONAF. La importancia que tiene es por lo que hemos conseguido en esta región, disminuir la cantidad de incendios, las labores de prevención, un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y CONAF. Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución, por el trabajo que están haciendo de protección a la fauna, la flora y sobre todo a los bosques nativos”.
El Delegado Provincial Regional, Fabio López Aguilera, también entregó personalmente su saludo a CONAF y destacó que “es un servicio muy importante que no solamente se desarrolla en el área del combate de incendios forestales, sino que también hoy tiene una importante misión en las áreas de prevención y conservación de las áreas silvestres que están protegidas por esta importante institución. Yo creo que en su aniversario, en que cumple más de medio siglo, todos los y las trabajadoras de CONAF deben sentirse orgullosos de la labor que están realizando y les deseamos que cumplan muchos años más.
El seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales, señaló que “hoy estamos muy contentos de celebrar los 54 años de CONAF, una institución sólida y estratégica para el desarrollo regional, clave en el combate de los incendios forestales y clave en la reforestación y en la conservación de los ecosistemas forestales de nuestra región de O’Higgins. Estuvimos junto a los funcionarios y funcionarias celebrando con autoridades regionales porque es clave para nosotros, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Agricultura, encabezado por Esteban Valenzuela, mantener la institución fortalecida y entregar los recursos para hacer una buena gestión del riesgo de los incendios y la reforestación”.
Actividades con la comunidad
En el marco de su aniversario, el director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, se refirió a la importancia que tiene mantener una relación constante con la comunidad, para mantener vigente temas relacionados con autocuidado y prevención de incendios, además del cuidado al medioambiente. Destacó también el rol que tienen las futuras generaciones en esta materia, razón por la cual realizaron visitas y plantaciones de árboles en distintos establecimientos educacionales junto a Forestin, como por ejemplo Las Uvitas de San Fernando, Escuela Fernanda Aedo de Rengo y Escuela La República de Rancagua.
Otra de las actividades que formaron parte de esta conmemoración se encuentra una plantación en el parque comunal de Rancagua, en conjunto con la Corporación Gaudí de Triana. La directora de la Corporación, Beatriz Valenzuela Van Treek, comentó que “admiro mucho el trabajo de CONAF, esta es una actividad muy simbólica, muy bonita; que esté aquí el director Óscar Galdames junto a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido este parque tan bonito”.
Agregó que “aquí hay que ayudar a la naturaleza, plantando árboles qué mejor, sobre todo en un lugar tan significativo, donde se va a construir en único proyecto de Antonio Gaudí en el mundo, fuera de España, así es que estamos felices y agradecidos. Esperamos que este lugar se convierta en el jardín botánico de toda la Región, porque a veces la gente no tiene cómo ir a la cordillera o a la costa a mirar la naturaleza y creo que es una gran idea que podamos poner a lo que ya está plantado sus nombres científicos, porque aparte de ser un espacio importante, recreativo para la comunidad, puede convertirse además en un lugar de educación con la naturaleza”.
Finalmente, Óscar Galdames, agradeció al personal de los Programas de Emergencia de Empelo, “quienes llevan bastante tiempo en el Parque Comunal de Rancagua desarrollando distintas labores relacionadas con prevención y arborización urbana. A través de ellos quiero manifestar mi agradecimiento y admiración por el compromiso con que los funcionarios en general de nuestra institución, se desempeñan en sus propios puestos”.
Agregó que “si CONAF goza de cariño y reconocimiento por parte de la comunidad es precisamente por el esfuerzo y compromiso férreo de nuestros trabajadores y trabajadoras. Gracias a nuestro fortalecimiento institucional contamos con la confianza de la ciudadanía, lo cual nos permite crecer y proyectarnos en el tiempo, realizando las acciones necesarias para conservar nuestro ecosistema y contribuir al desarrollo territorial”.