Visibilizar en la población las lenguas indígenas y con ello, la cultura de los pueblos originarios, es el principal objetivo de una iniciativa que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
El programa considera capacitar a personas pertenecientes a pueblos indígenas–especialmente mapuches–para que puedan impartir clases en establecimientos educacionales. Así lo explica Necul Painemal, encargado de Capacitaciones de Conadi y profesor en especialidad lingüística.
“Desde el 2002 el Ministerio de Educación tiene vigente el Decreto n° 280 que exige a las escuelas con un 20% de población escolar indígena impartir la enseñanza del lenguaje y cultura indígena del territorio al que pertenecen (para los colegios que no tengan ese porcentaje de alumnos es optativo) el problema es que en los institutos y universidades no ofrecen procesos educativos interculturales. Es por eso que CONADI está capacitando a personas que son hablantes de lengua para que puedan ejercer la docencia”, señala.
En ese contexto Painemal, junto a la coordinadora Regional de CONADI en O’Higgins, Lorena Contreras Meliu, se reunieron en dependencias de la Intendencia Regional, con 12 de los 25 convocados para participar en el programa. En la instancia, evaluaron su dominio del idioma mapuzugun.
“Hay migrantes de sus territorios originarios que llevan muchos años en esta región, pero que no han olvidado su lengua y tampoco su cultura, y ellos realmente se sienten muy acogidos interpretados y solicitados para que puedan entregar ese conocimiento. Es por eso que podemos prepararlos para unificar los criterios, ya que no hay hasta este minuto una pedagogía educativa que trate la interculturalidad”, dice Painemal, agregando que las capacitaciones incluirán clases de lengua, formas de escritura, espiritualidad e historia.
Respecto a la iniciativa que se concretará en la región, Lorena Contreras Meliu expresa que “la institución del Gobierno Regional ha abierto las puertas para un levantamiento de esta iniciativa y desafíos que conlleva al mejoramiento, ayuda y apoyo en distintos ámbitos para las personas con descendencia indígena, lo que implica que puedan estar trabajando en algún colegio o servicio público, o por qué no, en oficinas municipales como mediadores en su lengua. Eso sería muy relevante y reconocedor para nosotros”.
En una primera etapa el plan considera impartir clases de mapuzugun, para luego incorporar otras lenguas originarias de las culturas Aimará, Quechua, y Rapa Nui, entre otros.