33 personas murieron en algún siniestro de tránsito a lo largo del país, entre el 17 y el 21 de junio
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la secretaria ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, el Prefecto SIAT, coronel de Carabineros Guillermo Bohle y el gerente de Automóvil Club, Alberto Escobar, lideraron esta mañana una intervención urbana para concientizar sobre las consecuencias de la conducción irresponsable.
El secretario de Estado lamentó que en los últimos cinco días hayan muerto 33 personas en siniestros de tránsito, según las cifras entregadas por Carabineros. Un número que agrava lo ocurrido durante el período enero-mayo cuando se registraron 773 fallecidos en 36.554 siniestros.
“Para muchos este fin de semana que pasó quedó marcado por la pérdida de un ser querido en un siniestro de tránsito, que, en muchos casos, pudo ser evitado. ¡Por favor, paremos esto! Las fiscalizaciones y controles son una parte importante de la prevención, pero también necesitamos entender que los conductores, los peatones, los ciclistas, también tenemos que aportar para que no haya más muertes. Acá se destruyen familias, sueños, no son cifras, son personas que ya no están” expresó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Desde el viernes, los equipos de fiscalización del MTT han realizado 2.204 controles y cursado 169 multas a buses interurbanos y rurales en todo el país. Esto como parte del programa de prevención de siniestros de tránsito que está desarrollando la cartera -en conjunto con Carabineros de Chile y CONASET- en el marco de los días feriados y el aumento de circulación en carreteras y autopistas.
“Ad portas de un nuevo fin de semana largo del año, en el que esperamos que muchas y muchos sigan viajando hacia distintos puntos del país, reiteramos el llamado a la responsabilidad, para que todos disfrutemos de este descanso, pero que regresemos sanos y salvos a nuestros hogares” agregó el secretario de Estado.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se sumó a este llamado y afirmó que “como muchas comunas de Chile, hemos sido testigos del deterioro de los hábitos de conducción de manera muy importante. Cada vez que recorremos un barrio, una de las primeras demandas de los vecinos y vecinas es que por favor controlemos los límites de velocidad. Es muy importante que tengamos conciencia que un vehículo no puede transformarse en un arma mortal”.
En tanto, desde Carabineros, detallaron que “nuestro llamado es a tomar conciencia del desplazamiento sobre las vías. La combinación de conducción y alcohol, son incompatibles, esto no solo es peligro para los conductores, sino también para víctimas inocentes en las vías. Este fin de semana aumentamos en un 39% las fiscalizaciones de uso de sistemas de retención infantil, lo que ha permitido que en estos días no tengamos menores fallecidos por esta causa”.
Por su parte, desde Automóvil Club, su vocero, Alberto Escobar, destacó que “como institución formadora de conductores hacemos un llamado a tomar conciencia de lo relevante de conocer las leyes de tránsito, el analfabetismo vial de nuestros conductores es factor directo del aumento de la siniestralidad vial”.
El programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones continuará en conjunto con Carabineros, con los controles a lo largo del país, con lo que se espera llegar al próximo lunes 27 de junio a 4.300.