El objetivo fue sensibilizar a la comunidad usuaria respecto a la prevención de esta enfermedad crónica
Con foco en el bienestar de las personas que llegan hasta el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) para recibir una atención, esta jornada el equipo del Programa de Diabetes del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) se apostó en el ingreso principal del centro de salud, para relevar el día mundial de esta patología, la que conforme a la Encuesta Nacional de Salud, con datos recogidos el 2023, indica que cerca de un 14% de la población chilena la presenta, y un 90% de los casos se vincula a diabetes tipo 2.
“Para nosotros era importante reunirnos en el hall de nuestro establecimiento, ya que se trata de una enfermedad muy silenciosa, que de no tratarse o detectarse a tiempo, puede llevar a una descompensación capaz de arriesgar la vida”, expresó la endocrinóloga del HFRZ, la Dra. Carolina Orellana, jefa del programa, agregando que “la idea es entregar información importante que promueva la prevención de la diabetes entre nuestros pacientes y usuarios, o bien, que puedan optimizar su manejo”.
Con lo anterior, la endocrinóloga del hospital destacó que “queremos hacer más conciencia, llamar a prevenir, por eso es que instalamos este stand con folletería e informaciones prácticas sobre estilos de vida saludable, y alimentación sana, con la participación de nutricionistas, una enfermera, equipo de apoyo nutricional, todos dispuestos a resolver dudas y preguntas que surjan”.
La nutricionista del equipo, Javiera Salas, sostuvo que “a nuestro hospital llega un gran número de pacientes cursando diabetes. Nuestros registros advierten que sólo para tipo 1, el total de nuestros pacientes alcanza aproximadamente las 500 personas, estimándose que la cifra aumenta considerablemente para tipo dos. De hecho, recibimos por consulta a nutricionista, en promedio 12 personas por día, situación que se replica en los boxes médicos y otros más por esta patología. A través de este stand, buscamos abrir el acceso a la información, que las personas conozcan más sobre la enfermedad y quienes la padecen puedan hacer un mejor control de la misma”.
La Dra. Carolina Orellana, en esa línea añadió que “en general, la diabetes se trata de una enfermedad asintomática, muchas personas pueden tenerla, desconocer que la tienen y, cuando llegan a presentar algunos síntomas como una baja de peso abrupta, exceso de sed y micciones muy seguidas, se enfrentan a que el problema lleva mucho tiempo de evolución”.
“Por eso, es muy importante evaluar para prevenir, por ejemplo, cómo nos alimentamos. El consumo en exceso de carbohidratos, de productos azucarados, y comida chatarra aumenta los niveles de glicemia y puede gatillar la patología en el tiempo. Asimismo, el desorden en los hábitos alimenticios, el sedentarismo, y otros factores ambientales también pueden llevar a su ocurrencia”, añadió la nutricionista Salas.
Consejos
Ambas profesionales del HFRZ, enfatizaron que desarrollar cambios progresivos a los estilos de vida, a la alimentación y el ejercitarse frecuentemente, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas en el caso del tipo 2, subrayando que la educación es una herramienta fundamental para prevenir, para difundir sobre el impacto y los riesgos que conlleva esta enfermedad, que permitir el acceso informativo es esencial para que el paciente y su entorno puedan actuar a tiempo contra lo que consideran un problema de salud pública al alza.