En cada provincia se profundizó el diálogo con las organizaciones sociales, estableciendo importantes nexos para el futuro trabajo en conjunto entre el servicio y la ciudadanía
Pichilemu, Santa Cruz y Rancagua fueron las comunas escogidas para llevar a cabo las tres jornadas, en las que participaron expositores del área pública, el mundo privado, las organizaciones sociales y el ámbito académico. En cada encuentro se produjo un dialogo abierto entre todos los protagonistas, dejando como gran conclusión que en la aplicación de las políticas de vivienda y urbanización la opinión de las personas es fundamental.
Para Wilfredo Valdés, seremi de Vivienda y Urbanismo, la gran lección de estos seminarios fue que “debemos aprender a escuchar. La gente necesita expresarse y más importante aún quiere hacerlo, es nuestra labor acompañarlos en este proceso. Finalmente buscamos equidad e inclusión, tarea que no podemos efectuar sin saber qué es lo que opina y requiere la ciudadanía”.
Agregó que “hemos conocido experiencias muy positivas pero también otras que han provocado mucha desazón en la gente. En estas jornadas hemos dado una mirada amplia, conociendo y aplaudiendo a instituciones y personas que han hecho camino propio en esta materia. Lo cierto es que un marco para la participación ciudadana no existía hasta hoy, y se ha dado forma de manera espontánea. La ciudadanía necesita expresarse, y debemos recoger con responsabilidad para que esa voluntad se vea reflejada en nuestras acciones como ministerio.”
“Hoy queremos darle fuerza a esto. La presidenta Michelle Bachelet ya implementó el 2006 el Programa Quiero mi Barrio, en donde la participación ciudadana ha sido el motor que nos ha permitido recuperar barrios en la Región. Hoy estamos en una nueva fase, conformando nuestros Consejos de la Sociedad Civil, que trabajaran con nosotros en la definición de nuestras acciones como servicio público”, destacó finalmente el seremi.