Alumnos de la escuela especial El Pehuén instalaron gráficas y repartieron instructivos en los campings del lago Rapel con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.
El proyecto “Propuesta de intervención estratégica para el fortalecimiento de la marca turística Lago Rapel”, que actualmente ejecuta la Universidad Andrés Bello contempla variadas capacitaciones y actividades con el objetivo de mejorar los estándares de prestación de los servicios turísticos que rodean al lago y que éstos a su vez sean sustentables.
Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur explicó que: “si queremos posicionar al lago como un destino turístico sustentable y de calidad, uno de los aspectos fundamentales es optimizar y crear conciencia en el manejo de residuos, sobre todo considerando la gran cantidad de campings que hay en Rapel”.
Efectivamente, según cifras entregada por SERNATUR, la zona del Lago Rapel registra más de un tercio del total de sitios de camping de la región y una de las brechas que se identificó en este proyecto fueron las problemáticas que tienen los empresarios con respecto al manejo de residuos.
“Cuando los dueños de camping toman la iniciativa de separar la basura, sus clientes son desordenados y no les ayudan, por lo que sus esfuerzos son inútiles, además no tienen recipientes especiales para que sus clientes boten los residuos por separado y aún cuando apartan los residuos, el municipio recoge todo junto, de modo que resulta un esfuerzo en vano”, explica Maisa Prieto, coordinadora del proyecto.
Por esta razón los profesionales de la Universidad Andrés Bello junto al Municipio de Las Cabras y Codepra decidieron hacer una campaña para el manejo de residuos en la escogieron que la mejor forma de llevarla a cabo, sería con el apoyo de alumnos de la escuela especial El Pehuén, quienes instalaron gráficas e instructivos en los campings del lago buscando solucionar estas problemáticas.
Prieto señaló que: “El propósito de incluir a los chicos es poder involucrar a la comunidad local ya que son buenos comunicadores y súper entusiastas, además son ellos los que empiezan con los cambios, los que presionan a los padres a no arrojar basura al suelo y a que deben cuidar el medio ambiente”, indicó.
Fue así como alumnos de la escuela especial El Pehuen instalaron gráficas en los campings para crear conciencia de la importancia del reciclaje y la separación de la basura.
Bernardita Allendes, profesora de la escuela señaló que: “el lago Rapel es uno de los puntos importantes de la comuna y de la región y es una zona turística. Esta campaña es justamente para que protejamos el entorno, nosotros como escuela queremos crear conciencia en la gente que viene y a los viven acá, de que sí se puede mantener un camping precioso y hermoso, pero también protegiendo y cuidando el medio ambiente”, comentó.
Por su parte, Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur expresó que: “hacemos una invitación a la comunidad y a los turistas a que se sumen a este esfuerzo que estamos haciendo en conjunto al Gobierno Regional y la Universidad Andrés Bello”, sostuvo.
Se tiene contemplado que una vez que termine la campaña se continuará con el trabajo en terreno para controlar que los establecimientos estén cumpliendo con las buenas prácticas y mantengan sus gráficas instaladas.