Los jóvenes pertenecientes al programa PACE de la Universidad de O’Higgins disfrutaron de una jornada de camaradería, compañerismo y exigencia, un reflejo de lo que será su vida en la Educación Superior
Hasta el recinto “Parque en el Aire”, en Doñihue, llegaron los estudiantes del PACE-UOH para dar el vamos oficial a las actividades 2019 en la Universidad de O´Higgins. La ocasión sirvió para que las (os) estudiantes se conocieran y relacionaran, instancia que aportó también en su desarrollo como futuros estudiantes de Educación Superior.
En la oportunidad, los jóvenes compartieron en torno a actividades recreativas y deportivas, todas ellas enfocadas en el compañerismo y el trabajo en equipo; más tarde, se dio inicio a una serie de desafíos personales, donde los estudiantes pusieron a prueba sus temores y enfrentaron la adversidad.
La actividad contó con la presencia del director de Pregrado Carlos Pérez Wilson, el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís; la Coordinadora General PACE-UOH, Patricia Madariaga; la Dra. Gabriela Gómez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICED); la directora de la Escuela de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dra. Karen Mesa; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial Álvaro Astudillo; la académica del (ICED) Dra. Valentina Giaconi; el académico UOH, Dr. Emilio Vilches, y la Coordinadora AES PACE-UOH, Maribel Brito, entre otros.
Patricia Madariaga explicó que la actividad busca “el desarrollo de habilidades, una de ellas es el trabajo en equipo, donde los estudiantes fortalecen el trabajar con otros, conocerse y ser capaces de comunicarse, que es tremendamente importante para iniciar su vida universitaria”.
Respecto a las actividades enfocadas en los desafíos personales, Madariaga detalló que éstos buscan que los jóvenes “enfrenten desafíos, que muchas veces se sienten incapaces de lograrlos, pero finalmente lo consiguen y se sienten felices. La universidad es eso, un desafío, difícil, pero que se puede lograr”.
A partir del 2018, la Universidad de O’Higgins comenzó con en el programa PACE-UOH, una iniciativa que busca servir de apoyo a los estudiantes de 3° y 4° medio y de acompañamiento a los futuros estudiantes de educación superior, con el objetivo de potenciar su ingreso, desarrollo e ingreso y permanencia en las universidades.
Ya en la Universidad, los jóvenes continúan con el acompañamiento en el programa PACE -AES. En ese contexto, al ingresar a la UOH realizan un proceso de inducción, el que facilita su inclusión como estudiantes de la educación superior, integrándolos de manera efectiva a la institución a partir de información, el conocimiento de las personas, de la Universidad como institución formadora y sus jefes de carrera, modelos importantes en su formación profesional.
Opinión de los participantes
La Coordinadora AES PACE-UOH, Maribel Brito, explicó que en la instancia “participaron estudiantes de primer año del programa y que vienen de distintos colegios adscritos al programa PACE, y que hoy cursan diferentes carreras en la UOH. Su finalidad principal fue fortalecer las habilidades, mediante competencias formativas y recreativas, generando redes de apoyo y confianza entre ellos”.
También estuvieron presentes tutores del programa PACE-UOH. Cristóbal Miranda, estudiante de segundo año de Medicina, quien es tutor par, recalcó que participar de esta iniciativa “es bastante interesante. Al principio todo parece difícil, no se sabe si habrá interés, confianza, porque no somos profesores, sino que pares, y desde ahí trabajamos. Los acompañamos en el estudio, a planificar, modificar hábitos, y esto es muy enriquecedor, porque se crea una conexión distinta, donde abordamos la educación desde otra arista”.
Por su parte Nelson Aránguiz, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, valoró la realización del programa. “Yo no me veía estudiando los sábados, pero desde el primer día me dije que esto me servirá para el futuro, y así ha sido”, aseguró.
Respecto al quehacer de sus “guías”, el estudiante de primer año recalcó que “los tutores enseñan súper bien, por eso he sido constante y voy a asistir a todas las tutorías, porque esto me servirá”.