La experiencia que surgió a través de la Mesa de Reinserción Social comandada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría regional realizó su cierre junto a internos del CCP de Santa Cruz
Como experiencia inédita y enriquecedora calificó el director regional, coronel Alejandro Fuentes Morales, la iniciativa impulsada por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, quien en su programa de fomento lector ideó una actividad para que los privados de libertad pudieran recibir un libro y compartir con una autora nacional la experiencia de las letras.
El programa “Dialogo en movimiento”, que se implementó en las unidades penales de la región, dio la posibilidad que 60 internos de la región recibieran un texto poético de la escritora, María Cristiana Wormull, y luego de su lectura pudieran compartir con ella la experiencia que significó leer.
En tal sentido, Wormull se mostró honrada por la posibilidad de conocer una realidad distinta para ella. “Estoy sorprendida. A través de la conversación que tuve con los privados de libertad pude conocer que pensaban ellos de mi libro y la capacidad de algunos para captar muy bien lo que escribí y el sentimiento que le puse a esas letras”, dijo.
Por su parte, la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, agradeció la posibilidad de poder realizar este tipo de actividades dentro de las unidades penales de la Región, “la lectura los hace libres, los hace por unos segundos soñar en un mundo diferente, en uno distinto”, dijo.
Ante lo anterior, el director regional, coronel Alejandro Fuentes Morales, agradeció la instancia de literatura, indicando que; “cada uno de ustedes tiene la posibilidad de cambiar sus vidas, de descubrir para qué son útiles, de tener una lucha propia, de mirar la vida con otros ojos y de darle un sentido positivo a la añorada libertad”, finalizó el oficial.