Desarrollada en el curso de cinco días, en los distintos puntos del establecimiento de salud, la iniciativa relevó la importancia de una atención humanizada para las pacientes próximas a dar a luz
La conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) tuvo por objeto sensibilizar, en sus distintas instancias, a la comunidad funcionaria y usuaria, en torno a la trascendencia de vivir un nacimiento integral y pleno.
En ese contexto, el subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género, Franco Pérez Luengo, señaló que “como equipo directivo del HFRZ, estamos plenamente conscientes de la importancia que tiene la atención humanizada en todo el proceso reproductivo”, agregando que “por ello es que desarrollamos esta serie de iniciativas enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre el buen trato y buenas prácticas durante el parto. Nos enfocamos en ese sentido, en seguir las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, para asegurar así, una experiencia positiva en todas las pacientes a las que atendemos”.
Con lo anterior, “guatitas pintadas”, junto a charlas educativas y stands informativos, fueron parte de una organización pensada en la mujer gestante, como sostuvo la matrona de la Unidad de Alto riesgo Obstétrico y miembro del Comité de Parto Respetado del establecimiento, Mariana Manzor. “El parto es una de las etapas más bonitas e inolvidables para una mujer, siendo eso un acontecimiento que debemos enfatizar como equipo de salud. Depende de nosotros como profesionales, y puntualmente del área de maternidad, que esa experiencia sea vivida por nuestras pacientes de la mejor manera posible, buscamos reforzar el que hagan valer sus derechos y la forma en que ellas quieran traer a sus hijos al mundo”, expresó.
En esa misma línea Manzor, destacó que “somos un hospital referente, que se ha distinguido por avanzar en resolver la urgente necesidad de cambiar la percepción tradicional sobre la atención médica pública en el ámbito de la maternidad y para lograrlo ha sido crucial capacitarnos en técnicas de manejo no farmacológico del dolor y contención del periné, por ejemplo, con el fin de evitar situaciones traumáticas para nuestras usuarias”.
Finalmente, la participación de usuarias y pacientes jugó un rol muy activo, como afirmó Angélica, hospitalizada en la Unidad de Parto Integral (UPI) del HFRZ, “hoy participé en guatitas pintadas y estoy feliz, me siento muy acogida por el equipo, he visto que hay más embarazadas interesadas en saber sobre parto respetado también y en eso se nos ha informado más. Encuentro que es súper entretenido que se desarrollen este tipo de innovaciones porque son oportunidades que nos sacan un poco de la rutina de la hospitalización, nos hace súper bien”.