Una mañana activa y entretenida se vivió al interior del gimnasio Hermógenes Lizana. Hasta el recinto de avenida Alameda en Rancagua, concurrieron un centenar de mujeres para bailar y distraerse en medio de la rutina diaria que a todos nos atrapa
Pero en esta ocasión, el deporte y la actividad física solo fueron una excusa, ya que, el origen del encuentro masivo, con todos los protocolos que exige la pandemia, tuvo un solo norte; sensibilizar a las mujeres para prevenir el cáncer de mamas.
Los Seremis de Energía, Desarrollo Social y Deporte, más la directora de Sernameg encabezaron la jornada, donde se puso especial énfasis en la detección temprana de la enfermedad. “Lo más importante es siempre estar atentas y realizar los chequeos correspondientes. No podemos perder una batalla contra la cual sabemos sus debilidades”, dijo Mónica Toro, jefa sectorial de Desarrollo Social y Familia.
Cabe indicar que el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Según datos recientes del Ministerio de Salud, en nuestro país cada 8 horas fallece una mujer.
En ese contexto, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, precisó que entre los factores riesgo, “lo más asociados son el tabaquismo, sedentarismo y la obesidad. Por eso es tan importante la actividad física, que va desde la sana costumbre de caminar, hasta la realización de algún deporte específico de manera permanente”.
DESFILE DE LAS SOMBRILLAS
La Ilustre Municipalidad de Graneros, organizó una pacífica marcha, denominada desfile de las “Sombrillas” para crear conciencia entre las mujeres y subrayar que la enfermedad, “se ha cuadriplicado en nuestra población.
Cuarenta nuevos casos por cada 100 mil personas cada doce meses, son números alarmantes y que nos preocupan. Esta actividad sencilla pero bien colorida, es un llamado de atención para mantenernos preocupados y ocupados”, puntualiza el alcalde Claudio Segovia.