Estos subsidios fueron entregados a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)
Con mucha alegría llegaron este lunes hasta la multicancha de la Villa Don Mateo 3 de Rancagua, 43 familias del comité Igualdad y Oportunidad. Y es que su constante trabajo en equipo les permitió ser beneficiarios del tercer llamado 2015 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), aporte estatal con el que podrán aislar térmicamente sus casas.
Estas familias se suman a las 103 que ya recibieron el mismo subsidio recientemente, un beneficio que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región O’Higgins y que durante los próximos días llegará a otras 217 familias.
Con este aporte se puede mejorar térmicamente la envolvente de las viviendas y así ahorrar en calefacción durante el invierno y evitar la penetración del calor en el verano. De esta manera se aporta conjuntamente a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la población y se afronta de mejor forma las condiciones climáticas existentes.
Así lo recalcó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, al explicar a los vecinos que “en 2009 se declaró como Zona Saturada para Material Particulado Respirable MP10 al Valle Central de O’Higgins, la cual incluye a 17 comunas. En ese sentido, había que generar programas que contrarrestaran esa situación y se crea en 2013 un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Cuando asume la Presidenta Michelle Bachelet se mandata a nuestro ministerio cooperar de manera directa con este plan y ser capaces de entregar al menos 600 subsidios de acondicionamiento térmico al año en nuestra región”.
En relación a la forma de postulación el director del Serviu, Víctor Cárdenas señaló que “es importante que las familias se agrupen en comités, porque eso facilita el acceso a este beneficio que pide un ahorro de 3 UF, alrededor de 77 mil pesos y que entrega un subsidio de 100 UF, o sea, más de 2 millones 500 mil pesos. Además es necesario recordar que este programa no requiere de Ficha de Protección Social”.