El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó junto al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, que la incorporación de los embalses Codegua, en la región de O’Higgins, y Juncal, en Valparaíso, elevan de 23 a 25 las obras priorizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera
La priorización de dos nuevos embalses en el marco del Plan de Grandes Obras de Regulación y Embalses anunció ayer el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego de presidir una nueva sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
De esta manera, la lista de embalses priorizados con la finalidad de acelerar la construcción de grandes obras de riego se eleva de 23 a 25 obras,destacando como prioritario en nuestra región de O’Higgins el anhelado embalse Codegua.
El Ministro Antonio Walker destacó estas prioridades, sobre todo por lo que aporta a las personas. “Se agrega Codegua, en la región de O’Higgins, que tiene una muy buena evaluación, es un embalse que tiene una rentabilidad social alta y que tiene un costo por hectárea muy razonable. Así que es una muy buena noticia agregar estos dos embalses para priorización”, señaló.
La autoridad regional se muestra satisfecha con el avance
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, señaló la relevancia que tiene esto para avanzar en la mejora del nivel de vida de los agricultores de la región. “Una vez más estamos dando señales claras, como lo anunció el Presidente Piñera en nuestro plan regional de gobierno la semana pasada, que las inversiones en riego comienzan a concretarse. A todos nos une el interés por dotar con la mayor cantidad de agua a nuestra región, para el desarrollo de las personas y de la agricultura, por eso se ha incorporado el embalse Codegua en prioridad para estudio, porque justamente lo que queremos es incorporar obras que permitan el desarrollo futuro de todas las familias de O’Higgins”, dijo la autoridad del agro regional.
Juan José Retamales, coordinador de la Comisión Nacional de Riego de la misma región, señaló que “dentro de las variables consideradas para la prioridad son el grado de avance en la ejecución del proyecto, su rentabilidad social, el costo por hectárea y el número de predios beneficiados, entre otros. Por eso estamos felices de poder anunciar el embalse Codegua como una obra prioritaria que esperamos seguir impulsando”, señaló.