Proyecto impulsado por el Ministerio de Minería fue aprobado de manera unánime y continuará su trámite en la Comisión de Hacienda
De forma unánime la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto que pospone los efectos de la Ley 21.420 para el sector minero. De esta manera, la iniciativa que ha conseguido una tramitación expedita deberá ser vista por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
“Estamos muy contentos porque ha existido un apoyo transversal a este proyecto y eso es porque hay consenso de que la entrada en vigor de esta ley puede impactar al sector minero, que es una industria muy importante para el país y la economía de las regiones mineras. Dando este paso vamos avanzando para poder continuar luego, la discusión con el otro proyecto que ingresamos y que busca subsanar las incertidumbres que despierta en el sector la aplicación de la Ley 21.420”, explicó la ministra de Minería, Marcela Hernando, autoridad que estuvo presente en la discusión.
La iniciativa fue diseñada tras un proceso participativo, que incluyó a diversos actores del sector minero para aplazar del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024, la entrada en vigor de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría el Art.10. de la Ley N°21.420, aprobada en enero del año recién pasado, como uno de los mecanismos para aumentar la recaudación fiscal para financiar la Pensión de Garantía Universal (PGU).
Cese fundición Ventanas
En paralelo, la Comisión de Minería y Energía aprobó en general y particular el proyecto que modifica la Ley N°19.993 que permitirá a Codelco tratar los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en instalaciones distintas a División Ventanas, viabilizando el cierre progresivo de la fundición.
El proyecto establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de ENAMI, garantizando la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la refinería de Ventanas.