En la instancia se abordaron temáticas como la diversificación de la matriz energética a energías limpias y sustentables, la visión energética del país al 2050 y las metas en esta materia
Hasta la Comisión de Medioambiente, presidida por el consejero regional Emiliano Orueta, llegó la seremi de Energía, Alicia Barrera, quien expuso el panorama energético de la Región.
En la instancia se abordaron temáticas como la diversificación de la matriz energética a energías limpias y sustentables, la visión energética del país al 2050 y las metas en esta materia.
El presidente de la Comisión de Medioambiente puntualizó que, la reunión realizada es la primera de muchas que se programarán con la seremi de Energía.
“Nosotros revisamos muchos proyectos de energías renovables entonces debemos estar en sintonía con la secretaria regional ministerial de la cartera de energía. La seremi se ve muy empoderada en las materias y nos manifestó estar muy dispuesta a trabajar con el Consejo Regional”, indicó Emiliano Orueta.
En la misma línea, sostuvo que “en las futuras reuniones se buscará aclarar ciertas dudas en torno a proyectos, así como recibir aportes que la seremi nos pueda traspasar, esto con el fin de abordar temas que nos preocupan como el uso de suelo agrícola de gran calidad para la instalación de proyectos energéticos y también la forma en que se pagan las energías limpias en Chile”.
Por su parte, la seremi de Energía Alicia Barrera, manifestó: “Hemos podido abordar con los consejeros el panorama energético de la Región de O´Higgins y relevar la importancia que estamos teniendo como Región, ya que estamos aportando al sistema interconectado central energías limpias y renovables. Asimismo, hemos revisado el desarrollo de distintos proyectos, que dan cuenta de que a medida que va pasando el tiempo, la Región sigue teniendo importancia y va a ser un polo de desarrollo significativo en esta temática”.
La secretaria regional ministerial añadió que en la instancia también “conversamos de la vocación de la Región de O´Higgins por contar con energías limpias, estamos aportando el 30% de la energía hidráulica de pasada con la que cuenta el país, y esta vocación se seguirá desarrollando hacía energías fotovoltaicas y también eólicas”.
Finalmente, detalló que se abordó “la importancia de involucrar a las comunidades a través de espacios reales de participación. Es por esto, que uno de los puntos que hemos tratado en forma relevante ha sido la presentación de la guía de estándares de participación, que es la que permite justamente que el desarrollo energético vaya de la mano de las comunidades”.