Diputado DC Sergio Espejo señaló que entre los principales obstáculos para avanzar se encuentra la negativa del Ejército a entregar archivos secretos
La Comisión de Derechos Humanos, recibió a la ex senadora, Carmen Frei, a fin de conocer el estado en que se encuentra el proceso que lleva la justicia por la muerte de su padre, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. En la oportunidad, la instancia resolvió citar al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe del Ejército para que aporten información sobre la fluidez en la entrega de antecedentes a la justicia.
El diputado y vicepresidente DC a cargo de las acciones judiciales que el partido lleva adelante en la causa, Sergio Espejo, señaló que «el nudo más importante de esta investigación hoy día está dado por la negativa a poner en conocimiento de los tribunales los archivos del Ejército, que dan cuenta tanto del seguimiento que se llevó sobre el presidente Frei Montalva, como naturalmente de los archivos que dan cuenta de las circunstancias de su asesinato».
Por esta razón, el parlamentario valoró los acuerdos alcanzados en la comisión, los cuales contemplan citar para una próxima sesión al Ministro de Defensa, además del Comandante en Jefe del Ejército.
La comisión también acordó expresar al presidente de la Corte Suprema el respaldo de la Cámara de Diputados a la labor de investigación que lleva el Poder Judicial, “particularmente a través de la figura del Ministro en visita para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid».
Finalmente, Espejo adelantó que en los próximos días «esperamos sea acogida a tramitación de una querella presentada por el partido Demócrata Cristiano, precisamente para esclarecer estos hechos, después de haber agotado otras líneas judiciales que no han dado el resultado que esperábamos».
Por su parte, el diputado DC Claudio Arriagada valoró la asistencia de la ex senadora, «quien ha sido una luchadora inclaudicable en la aspiración de verdad y justicia para el asesinato del presidente Frei Montalva, pero que también representa el anhelo de verdad y justicia para todas las víctimas de la represión brutal de la dictadura de Pinochet».
Agregó que «el trabajo de la comisión es generar todas las condiciones para impedir la impunidad en este crimen salvaje y en otros, por lo que el testimonio de Carmen y la permanente fuerza que ella ha puesto en impulsar esta investigación, nos hace sentirnos orgullosos de ella, pues representa lo mejor del pensamiento demócrata cristiano y nos da la esperanza que vamos a culminar en verdad y justicia.