La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó su preocupación por la situación que están viviendo los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), quienes llevan más de un mes en paro por vulneraciones a sus derechos laborales
«Hoy recibimos en la Comisión de Cultura a dirigentes del Bafona para que se refirieran al paro de actividades en que se encuentran, debido a las precarias condiciones laborales y a las graves dificultades que presenta la sede en la que funcionan. El Bafona es un ícono de la cultura en nuestro país, y es impresentable las condiciones y el trato que han recibido por parte de los interlocutores y su contraparte del gobierno», señaló la diputada independiente- PPD, Marta González.
La parlamentaria agregó que «las relaciones laborales deben tener un carácter distinto. Como Cámara de Diputados ratificamos el Convenio 190, que dice relación con el respeto a los dirigentes y dirigentas de todo el país, y en todo ámbito del trabajo. Vamos a estar apoyando constantemente a los trabajadores del Bafona, porque si ellos están en estas condiciones podemos extrapolar cómo están los distintos trabajadores de las artes y de las culturas».
Por su parte, Sergio Veas, representante de los trabajadores del Bafona, indicó que «nos encontramos hace 54 días en un paro de actividades por varios temas, principalmente por la precarias condiciones de la sede del Bafona que cada vez son más terribles. Estamos hacinados en un subterráneo donde no tenemos las más mínimas condiciones de higiene para trabajar; y también por un tema de los sueldos. Estamos pidiendo que se igualen con otros trabajadores del Ministerio de las Culturas».
«Agradecemos a la diputada González , quien nos hizo el nexo para que trabajadores del Bafona podamos traer nuestras demandas y presentarlas en el Congreso», concluyó Veas.