Las mejoras podrán realizarse gracias al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
La generación y mantención de áreas verdes es parte importante de la política de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es por ello que existe el Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), gracias al cual se realizarán obras de mantención del Parque Cordillera de Rancagua.
La noticia fue entregada por las autoridades regionales del Minvu, quienes recorrieron el recinto del sector nororiente, donde anteriormente se emplazaba la Villa Cordillera, e informaron sobre el proyecto que estará a cargo de la empresa Parques Hernán Johnson Ltda. y que tendrá un valor aproximado de $100.000.000, contemplando labores permanentes, estacionales y ocasionales.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, expresó que “estamos iniciando este programa en la Región de O’Higgins, donde el Parque Cordillera fue seleccionado, lo que significa que nosotros, a través de recursos sectoriales, vamos a mantenerlo durante 9 años, a objeto de entregarlo maduro y consolidado para la mantención del municipio, éste es un aporte a la ciudad, a los respectivos municipios, pero fundamentalmente a la comunidad”.
Mientras que el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “hay que entender que la construcción de un parque es la parte que podríamos decir fácil, después lo difícil viene en su mantención y sobre todo en poder generar la vía necesaria para que este gran espacio público pueda ser apropiado por la comunidad. Y, en ese aspecto, junto con crear el programa Chile Área Verde, la Presidenta ha creado este Programa de Conservación de Parques, inédito dentro de las políticas del Minvu, que va a permitir que el Ministerio financie a la empresa que realizará los trabajos para que las familias puedan tener un espacio que no se deteriore en el tiempo y que vaya ganando más vida con la utilización que ellos le puedan dar”.
Las obras que se llevarán a cabo incluyen la instalación de medidor de agua potable, mejoramiento del sistema de riego de red, reposición de estructuras o elementos faltantes o destruidos (como mallas perimetrales en las canchas, arcos de basketball, losetas de concreto en canal de riego, etc.), pintura de las estructuras que lo requieran, reparación e instalación de tramos de baldosas en paseos peatonales, entre otras.
Así lo explicó el gerente general de Parques Johnson, Gustavo Johnson, asegurando que su objetivo es “mantener el Parque y cada uno de sus lugares y rincones, hacer que todos los árboles crezcan y reemplazar los dañados, mejorar el sistema de riego que está inconcluso y mantener el aseo de las áreas verdes. El trabajo de mantención es que se luzca siempre lo mejor posible, lo que es un trabajo constante”.
Cabe destacar que la primera etapa de este proyecto tendrá la duración de un año, pero el Programa logrará continuidad en el tiempo, licitando y contratando nuevamente, según las necesidades del Parque y la población que lo rodea, por el período inicial de cuatro años.