En el marco del Plan Regional 2024-2025, que incluye a más de 80 efectivos de Carabineros distribuidos en los distintos destacamentos en el borde costero, Lago Rapel y en las Termas del Flaco
Destacando el despliegue de funcionarios de Carabineros y la implementación de unidades operativas en distintos balnearios costeros de la región de O’Higgins, el Delegado Presidencial Fabio López Aguilera, junto a autoridades de Carabineros, alcalde de Pichilemu, Delegada Provincial de Cardenal Caro, Coordinador Seguridad Pública y parlamentarios, realizó el lanzamiento regional del Plan Verano Seguro 2024-2025.
En pleno borde costero de Pichilemu, el Delegado indicó que este plan busca reforzar la seguridad en los destinos turísticos y zonas de alta afluencia durante el periodo estival, mediante la implementación de un despliegue estratégico de personal policial y unidades operativas temporales. “Ello es parte del compromiso del Gobierno, tal como lo indicó el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento de este plan a nivel nacional, busca reforzar la seguridad y confianza, para que nuestros vecinos, vecinas y también los turistas, disfruten de las bondades de nuestras playas y distintos sectores turísticos, sin temor a actos delictuales, en especial en estas fechas donde aumenta significativamente la población flotante”, resaltó Fabio López.
La autoridad regional agregó que “estamos en presencia de un trabajo coordinado con distintas instituciones para asegurar el orden público y dar tranquilidad a quienes viven en estas zonas, y a quienes nos visitan, priorizando la prevención de delitos, y par ello, más de 80 efectivos de Carabineros van a estar en los distintos destacamentos, distribuidos en el borde costero, Lago Rapel y en las Termas del Flaco. Por lo mismo, quiero agradecer el esfuerzo que están realizando nuestros carabineros porque esto no solamente apunta a dar mayor seguridad a los veraneantes sino que también a aumentar la sensación de seguridad para los emprendedores que se encuentran a lo largo de nuestra región”.
Respecto a ello, el Jefe de Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, señaló que «como Carabineros siempre mantenemos una presencia activa y permanente en la región y el Plan Verano nos permite reforzar y potenciar con recurso humano y medios logísticos los servicios para entregar mayor seguridad a residentes, comerciantes y a los miles de turistas que llegan cada año a disfrutar de sus vacaciones en Pichilemu y sus alrededores».
El General Jiménez además hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado, a cuidar a su familia, a sus hijos, a que no se expongan de forma innecesaria a situaciones de riesgo, especialmente cuando la autoridad emite una alerta, por ejemplo de marejadas o alerta de incendio forestal. «Esperamos -dijo el General- que este sea un período estival tranquilo. Los Carabineros estaremos desplegados para brindar prevención y seguridad a la comunidad como siempre y trabajando de forma mancomunadamente junto a municipios, bomberos, Conaf y a todas las instituciones de seguridad para dar tranquilidad a los veraneantes».
Cabe indicar que el Plan Verano Seguro se divide en dos etapas, la primera se extiende hasta fines de enero y la segunda es para enfrentar el mes de febrero, con la llegada de Carabineros que son distribuidos estratégicamente en los lugares más concurridos. Es así que en esta oportunidad, son destinados a: 3° Comisaría de Pichilemu; Tenencia temporal de Paredones, Tenencia El Manzano, Tenencia de Navidad, y para ello, vienen Carabineros desde la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, siendo algunos de ellos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros y de la Academia de Ciencias Policiales.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, comentó la importancia que tiene este lanzamiento, ya que “es una acción fundamental para la Comuna de Pichilemu, dado que