Cada 18 de agosto en nuestro país se conmemora el Día de la Solidaridad, en honor al fallecimiento del Padre Alberto Hurtado, destacado por su acción social y ayuda hacia los más necesitados
Una fecha que nos invita a reflexionar, y a decir, que estamos haciendo, tanto en nuestro fuero interno, como también como sociedad en su conjunto.
Y como Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, tenemos mucho que decir, ya que nuestra misión es clara: “Contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social a través de estrategias que fortalezcan la cohesión social (…), con pertinencia territorial y enfoque de género”.
Estamos convencidos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric de que estos conceptos son fundamentales para cumplir los objetivos, que van en la línea de las banderas de lucha del Padre Alberto Hurtado, y que se sustentan en nuestros programas de Emprendimientos, Habilitación Social, Asistencia Técnica y Programa Familias, que entregan oportunidades y herramientas para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran entre el 40% y 60% de vulnerabilidad según Registro Social de Hogares.
Los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, dijeron que la Pobreza en O’Higgins bajó a un 7,0 por ciento, mientras que la Pobreza Extrema lo hizo a un 2,3 por ciento. Sabemos que, como servicio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, aportamos con un granito de arena para que se den estos resultados, así lo evidenciamos en terreno, conversando con las y los participantes de nuestros programas de las 33 comunas de la Región.
Pero debemos ir por más. Aún existe desigualdad social, cerca de 94 mil personas en O’Higgins que se encuentran en pobreza según CASEN 2022, que no tienen acceso a los beneficios del Estado. Por lo mismo, el compromiso es a seguir trabajando con transparencia y eficiencia en el gasto público, que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. A buscar estrategias que nos permitan contar con más programas de emprendimientos, que sí generan las transformaciones, y la autonomía económica que buscamos.
Pero es una tarea que no podemos hacer solos. Por lo mismo, convocamos a nuestros socios estratégicos: las municipalidades, Gobierno Regional, organismos ejecutores, a la academia, a la sociedad civil, a las autoridades comunales, regionales y nacionales, a trabajar mancomunadamente pensando en la personas, familias y territorios más vulnerables. Recuerda que como dijo el Padre Alberto Hurtado, “nuestra acción o inacción tiene un sentido social”.