Tantas veces hemos expresado ¿ Qué seríamos sin las palabras ? Las que nos permiten decir desde nuestros laberintos cerebrales ideas, sentimientos, saberes. Nos permiten manifestar realidades, fantasías, ansias, dolores, alegrías y esperanzas
La Humanidad de la que somos parte ignora desde cuándo exactamente verbalizamos todo aquello señalado. Que en el principio fue el verbo …, es un modo de decir, pero no indica exactamente cuándo. El proceso evolutivo de la especie es otra forma de señalar que en un momento el hombre habló, y dejó de nombrar con su dedo índice.
Los tiempos que como sociedad nos toca vivir son complejos, el lenguaje nos permite decirlo. Cruza el ser humano estadios, fases de agudas crisis que abarcan los más amplios aspectos de su existencia, y sin la suficiente capacidad para resolver dichos difíciles estados. Las crisis son personales, familiares, comunitarias, de pueblos, de naciones; de gobiernos, de instituciones.
Por estos días … se habla con profusión de la Crisis climática planetaria. No hay lluvias, y las altas temperaturas agobian en distintas latitudes. El agua escasea y la producción de alimentos se hace insegura para abastecer a los millones de bocas que los esperan. La aguda polución de las ciudades hace tóxico el aire que se respira. Los polos norte y sur se descongelan. El cambio climático es un signo en peligroso desarrollo. El crecimiento económico a como dé lugar es un causante del mal. El efecto invernadero tempera sin medida. Los árboles florecen antes de tiempo. Los miles de millones de celulares y sus componentes plásticos contribuyen fatalmente a la intoxicación mundial. En los océanos se han hallado flotando monumentales islas de plástico. Ni las tecnologías, ni el dinero, ni los sistemas políticos – en particular el capitalismo y su arrasante explotación planetaria – resuelven nada sustantivo; la situación se aproxima a la catástrofe. El problema es esencialmente ético y de conciencia social ecológica.
Entonces … ¿ Qué sentido tiene que los seres humanos vivan con la fatal obsesión por tener bienes materiales innecesarios o, vivir como posesos con las ansias por tener y más tener ? Obsesión fatal es aquella con la que viven quienes aspiran al dinero, creyendo que las fracturas y los desequilibrios del espíritu, de la conciencia y de la ética se remedian con él. Vivir así … es apenas sobrevivir de la manera más precaria que el sistema imperante ha impuesto para el mejor dominio de la Humanidad.
‘ Obsesos ‘ y ‘ posesos ‘ son creaciones de una filosofía de existencia para la destrucción de los seres humanos o, para su autodestrucción con los medios y artefactos que el sistema crea y luego ofrece para satisfacer los espejismos, las vanas ilusiones vía el desatado consumismo sin medida. Los términos citados constituyen expresión patológica compulsiva : en un caso es la extrema obsesión por conseguir algo, dinero por ejemplo; el otro concepto refiere al hecho de estar alguien capturado por algún alienante poder.
El diagnóstico está, las consecuencias se conocen, falta el remedio.