“El Colegio Médico O’Higgins solicita a las autoridades más rigurosidad en los protocolos del plan paso a paso y en el cumplimiento de éstos; de mantener los altos índices de casos positivos, la Red Asistencial colapsará, no pudiendo cumplir con los requerimientos de los pacientes que necesiten hospitalización y el tratamiento necesario para sobrellevar el COVID”
Las cifras de nuevos contagios se han mantenido en alza, pese a las reiteradas peticiones de autocuidado y el paso a cuarentena en 17 comunas de la región. La Directiva del COLMED O’Higgins solicita que se aumenten las restricciones en las medidas del Plan Paso a Paso, que las fiscalizaciones sean de manera más intensa, como lo fue durante este fin de semana, y solicita el cierre de fronteras.
Los casos nuevos han superado en más de la mitad a la misma fecha del año pasado, por eso el Colegio Médico ve como una buena medida, el reprogramar las elecciones, complementado con protocolos estrictos, de lo contrario en la nueva fecha se podría repetir el escenario actual.
Actualmente Rancagua se encuentra entre las 30 comunas con más casos activos a nivel país, superando el peak de la primera ola. En estos últimos tres días, O’Higgins arrojó 1.060 casos nuevos, pese a estar en cuarentena total.
Por otra parte, la Directiva insta a garantizar el apoyo económico desde el gobierno a las familias para que pueden mantenerse en casa. Se hace necesario restringir actividades de riesgo, así como el cierre de fronteras por viajes de turismo, y aquellos que ingresen al país cumplir con la normativa que se implementó hace pocos días como es el aislamiento preventivo, este control intensivo a viajeros internacionales debería ser coordinado desde el aeropuerto con seguimiento desde las seremis pertinentes. Optar por el teletrabajo, en la manera de lo posible dando las facilidades, en las empresas en donde no sea imprescindible la atención presencial y volver a los sistemas de turno en los equipos de los centros de atención primaria. Aislamiento oportuno de los casos positivos y mejorar la trazabilidad de esos casos. Todas estas medidas deberían considerarse hasta un control de los números de casos positivos y por lo menos hasta las elecciones que se ha propuesto cambiar a mayo; de lo contrario, se corre el riesgo de una nueva postergación que afecta al ejercicio democrático.
El Colegio Médico O’Higgins solicita a las autoridades en cuanto al proceso mismo de las elecciones, se otorgue las garantías necesarias a los vocales de mesa, con los elementos de protección adecuada y esquema de vacunación completo; además del cumplimiento de un orden en los días de votación, ya sea en bloques de horarios o grupos de asistencia, a fin de realizar un proceso democrático ordenado y disciplinado, ejes que podrían garantizar a la población una asistencia y participación de menor riesgo.
Se está viviendo la etapa más compleja de esta pandemia a nivel nacional, los altos índices de nuevos contagios mantienen a los hospitales trabajando al máximo de su capacidad ya expandida y al borde del colapso del sistema sanitario.
El COLMED nuevamente hace un llamado a la ciudadanía, a no salir de casa, a mantener y respetar los protocolos básicos de autocuidado, al distanciamiento físico, por ahora un acercamiento social virtual, las redes sociales y diferentes aplicaciones pueden permitir un acercamiento con los seres queridos y familia, cuidándolos y cuidándonos.
Hoy más que nunca necesitamos el esfuerzo todos, el COVID no discrimina.