Hace un tiempo atrás, el departamento de cultura y turismo de la municipalidad de Coinco, inició una consulta ciudadana, tras recibir la invitación por parte de CONAF y su Gerencia de Bosques y Cambio Climático
La misión era identificar el árbol patrimonial de la comuna, resultando electa la araucaria presente en el hospital de la comuna, la que es parte de la primera recopilación en un libro, que marca un hito importante en el reconocimiento del legado botánico, histórico y cultural asociado a ejemplares que otorgan identidad a pueblos y ciudades y donde las comunidades, tanto rurales como urbanas, reconocen en ellos parte de su propia historia.
En el libro, que se encuentra disponible en versión digital, en el siguiente enlace https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2022/02/Libro-%C3%81rboles-Patrimoniales-de-Chile-2022.pdf, se destaca, que mucho antes que el hospital funcionase en el lugar, este ejemplar ya se encontraba presente y que tiene aproximadamente 200 años, alcanzando 30 metros de altura y 2 metros de diámetro.
Juan Abarca Padilla, alcalde de la comuna, valoró la participación de la comunidad en esta recopilación: “Estamos muy contentos con el interés y participación de la comuna en cada una de las actividades que organizamos y donde esta vez no fue la excepción. Esta araucaria vio nacer el hospital de la comuna, terrenos que eran de propiedad de Francisco Díaz Muñoz, quien otorgó este sitio para la edificación del hospital en el año 1912. La araucaria, ha sido reconocida culturalmente por la comunidad, pues ha sido fiel espectador y ha acompañado a muchas generaciones a lo largo de su existencia”. Por su parte, Marina Tonelli, directora del departamento de Cultura y Turismo del municipio señaló que: “este hermoso libro, sin duda, permitirá que todos valoremos y que se crea un mayor sentido de pertenencia a los árboles, que se encuentran en nuestras ciudades y pueblos”