Subdirección Médica y SAMU aprovecharon la instancia para realizar recorrido por localidades afectadas con el frente de mal tiempo
En dependencias del Hospital de Lolol se llevó a cabo reunión de cierre del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) que convocó a los hospitales de la red hospitalaria y en la cual se expuso el estado situacional de cada uno tras las intensas precipitaciones que azotaron la región además de trazar lineamientos a seguir para normalizar la atención usuaria.
El director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, sostuvo que esta jornada apuntó a ser un «refuerzo a la coordinación sanitaria sumado a la detección de contingencias ocurridas durante la emergencia. La instancia sirvió también para realizar un reconocimiento a todos los funcionarios y funcionarias que, pese a lo adverso del escenario ambiental, lograron sacar la tarea adelante».
En la misma línea, la Subdirectora Médica, Dra. Alejandra Reyes, indicó que «ya sabemos que nuestra red asistencial está activa, los daños materiales fueron mínimos en los establecimientos hospitalarios y con un equipo que estuvo a la altura. Debemos felicitar a los equipos, pero también tenemos el desafío de levantar las mejoras que podemos realizar a la respuesta asistencial como red».
Mientras que el director (s) del Hospital de Lolol, Dr. Carlos Villafranca, se manifestó «muy contento de la existencia de este comité y ver que existe una conectividad y preocupación de toda la red asistencial. En cuanto al estado del hospital, estamos muy contentos de anunciar que estamos funcionando al cien por ciento por lo que los usuarios ya están acudiendo al establecimiento».
Visita a dispositivos de salud afectados
Además de presidir el Cogrid, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Alejandra Reyes, el director del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) Osvaldo Pontigo, y el jefe del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, Boris Moreno, del Servicio de Salud O’Higgins, realizaron un recorrido por los establecimientos de salud ubicados en comunas que quedaron aisladas como Pumanque y Paredones; escuchando sus experiencias y generando un levantamiento de acciones para enfrentar futuras emergencias.
La Subdirectora Reyes se mostró satisfecha con el recorrido relatando que «partimos en la zona de Pumanque en un Servicio de Urgencia Rural (SUR) muy voluntarioso y preparado. Luego pasamos por Lolol y terminamos en el SUR de Paredones, conversando con los equipos para mejorar la respuesta en red».
Si bien la doctora reconoce que en un punto de la contingencia «no logramos establecer comunicaciones, durante la emergencia y eso no puede volver a suceder». También proyecta que «debemos generar una red de comunicaciones, para lograr la conectividad necesaria frente a estos eventos y a toda prueba».
Por su parte, la médica en etapa de destinación y formación (EDF) perteneciente a la Posta Rural de Pumanque, Sofía Marín, sostiene que «esta visita es muy importante para nosotros porque nos permite seguir construyendo una red integrada de salud, además de mostrar las problemáticas que tenemos en esta comuna rural con el objetivo de que ellos también nos puedan ayudar y brindar una orientación tanto técnica, como también para la creación de futuros proyectos que se puedan realizar dentro de la comuna».
Finalmente, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Paredones, Daniela López, junto con la encargada del SUR del Cesfam local, Constanza Osorio, coincidieron al momento de agradecer a «SAMU porque el día que tuvimos nuestra ambulancia detenida por el mal tiempo, aislada con nuestros tres funcionarios y el paciente, nos apoyaron todo el tiempo. Esta visita nos sirve para saber que contamos con el Servicio, que podemos resolver dudas y solicitar ayuda para nuestro Cesfam».