La Corporación ha dado de alta a 1.545 pacientes que han sido derivados de Rancagua al Centro de Rehabilitación de Santiago
Durante este mes comenzó la gira 2019 de COANIQUEM, instancia en la que recorrerá el país para presentar la “Guía para la prevención de quemaduras infantiles y juveniles en Chile”. Uno de sus primeros destinos fue Rancagua, lugar donde el gerente general de la institución, Rodrigo Tagle, se reunió hoy con diversas autoridades civiles y de salud en la región para mostrarles el trabajo que ya ha formado a más 14.000 monitores.
Esta nueva publicación, que se da en el marco de los 40 años que está cumpliendo la corporación, está orientada a disminuir las quemaduras en los niños de las Provincias de Cachapoal y Libertador Bernardo O´Higgins y será entregada de forma gratuita a profesionales de la salud y centros educacionales.
En la actualidad, la fundación ha dado de alta a 1.545 personas y atiende a 196 pacientes en su Centro de Rehabilitación en Santiago, provenientes de Rancagua y sus alrededores. Sin embargo, se estima que en toda la región –cada año- se queman 4.000 niños menores de 15 años.
“Lo que queremos lograr a través de esta guía es enfatizar que las lesiones por quemaduras no son accidentales y se pueden prevenir” destacó el Dr. Jorge Rojas. Por otra parte, el facultativo agregó que en COANIQUEM se ofrece una rehabilitación integral realizada por expertos, sin lista de espera, sin rechazo y sin cobro alguno, tanto para el paciente como para el servicio de salud que derive estos casos.
El libro, además, corresponde a la continuidad del programa nacional de capacitación que se inició en 2017, con la entrega de la Guía Clínica para el tratamiento ambulatorio de las quemaduras en los niños y a un trabajo constante de prevención que ha impulsado la institución a lo largo de los años.