En el Barrio Nororiente de Machalí, autoridades regionales y comunales se reunieron con vecinas y vecinos del sector, para orientarlos en medidas de autocuidado y en la identificación de zonas de riesgo
En un esfuerzo conjunto por anticiparse a los desafíos que plantea el cambio climático, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto al Serviu O’Higgins, iniciaron una estrategia integral para prevenir incendios forestales en los territorios intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio (QMB). La iniciativa se inauguró el martes 16 de enero en el Barrio Nororiente de Machalí, marcando el inicio de un trabajo de largo aliento a realizarse en las poblaciones Las Américas, Villa Girasoles y Salvador Allende. En la actividad participaron autoridades regionales y comunales, además de vecinas y vecinos del sector.
En un contexto donde los efectos del cambio climático pronostican condiciones propicias para incendios de gran magnitud y precipitaciones intensas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asume un rol crucial en la preparación ante posibles emergencias. La estrategia presentada se enfoca en fortalecer la preparación institucional y comunitaria, contribuyendo a la identificación de riesgos y a la mitigación de los efectos destructivos de los incendios forestales.
La campaña, enmarcada en la iniciativa Chile Se Prepara, se despliega con fuerza en el Programa Quiero mi Barrio, que este año comienza su intervención en Nororiente de Machalí con una inversión de mil millones de pesos. La estrategia se replicará en los 12 barrios intervenidos por el programa en O’Higgins y en los cuatro territorios pertenecientes al Programa para Pequeñas Localidades.
El hito de lanzamiento, que tuvo lugar en la sede social de Población Las Américas, fue presidido por el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Troncoso, quien destacó la importancia de esta estrategia. “Nos sumamos al importante rol que tiene CONAF en la prevención y preparación ante incendios, por lo que les recordamos seguir siempre los consejos de cuidado tanto en el hogar, los barrios y los parques. Les recordamos que el número de CONAF es el 130, además del 132 de Bomberos y 133 de Carabineros, en caso de alguna emergencia”.
Omar Gutiérrez, Director de Serviu O’Higgins, indicó que «junto a la Seremi Minvu y el municipio, colaboradores del Programa Quiero mi Barrio que está iniciando en este territorio, estamos a disposición de la comunidad organizada, tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric. Estamos coordinados con los intereses de los vecinos y a disposición para trabajar en materia de prevención”.
El alcalde de la comuna, Juan Carlos Abud, precisó que «al intervenir este lugar, el Quiero mi Barrio está llegando al sector más antiguo de la comuna de Machalí. Estamos trabajando junto a importantes autoridades de la región en la prevención de incendios forestales y estamos impulsando una cultura preventiva, lo que requiere un trabajo coordinado con vecinas, vecinos y las autoridades de agricultura, medio ambiente y vivienda».
Estrategia Colaborativa
Las declaraciones de las autoridades presentes subrayaron la relevancia de la colaboración intersectorial y la importancia de la participación ciudadana en la gestión de riesgos. Marcelo Montesinos, director regional de Senapred, resaltó la relevancia del Programa Quiero mi Barrio al permitir la interacción directa con las comunidades, fundamentales para conocer amenazas y zonas de riesgo. Por su parte, César Morales, presidente de la Junta de Vecinos Población Las Américas, expresó que «el Programa QMB es un aporte ya que promueve la participación, ya que más allá de los protocolos, si los vecinos no se involucran no llegaremos a nada».
La estrategia presentada contempla recorridos por los barrios, identificación de riesgos, orientaciones metodológicas, participación ciudadana y coordinación con entidades pertinentes como Conaf y Senapred. El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agradeció al Minvu por invitar a su cartera a ser parte de esta estrategia y destacó que «nos permite enfrentar los efectos del cambio climático, que hace algunos años eran discurso pero que hoy son tangibles. Esta iniciativa, además, va muy de la mano con lo que nos ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, que es trabajar en los territorios y con la gente”.
En el mismo sentido, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó que este tipo de instancias “son parte del gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric, que tiene este sello, que es el de educar a las comunidades”.
Actitud Proactiva
En un país expuesto a diversas emergencias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo promueve una actitud proactiva de las comunidades en la gestión de riesgos, involucrando a las vecinas y vecinos en la elaboración de planes de emergencia, recorridos barriales y coordinación con autoridades locales. El mensaje general insta a revisar constantemente las canaletas, techumbres y terrazas para evitar acumulación de hojas secas, así como a mantener limpios los espacios alrededor del hogar, parques y barrios. El director regional de Conaf, Oscar Galdames, enfatizó que es “importante que los vecinos colaboren en la tarea de la prevención de incendios, partiendo siempre por el autocuidado”.
La estrategia se configura como un paso fundamental en la construcción de comunidades más seguras y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.