Hasta la fecha variados usuarios han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Santa Cruz por presentar un quiste hidatídico. El recinto asistencial comenzó a realizar charlas informativas a los pacientes para prevenir la enfermedad provocada por un parásito.
La encargada de la actividad y enfermera del establecimiento de salud, Cecilia Cáceres, comentó que las charlas van apuntadas por un lado a dar a conocer que la enfermedad llamada hidatidosis se transmite perros infectados a las personas y por otro, la forma de prevenir el contagio.
“La vida del parásito comienza su presencia en las vísceras de animales caprinos u ovinos y el perro luego al alimentarse de eso luego defeca y contamina los alimentos que consumen las personas lo que provoca quistes, los cuales son esferas llenas de un líquido incoloro que se ubican en la zona pulmonar o hepática”, aseveró la profesional.
La enfermera señaló que la prevención consiste en desparasitar al perro cada tres meses, practicar las medidas higiénicas básicas como el uso de agua potable, lavado correcto de verduras y frutas y evitar dar vísceras crudas a los canes.
Algunos síntomas de la presencia del quiste son un síndrome tumoral, con el aumento del órgano afectado, compresión de los órganos vecinos, masa palpable y mucho dolor.
El cirujano del hospital Fernando Uribe, precisó que lo anterior se da por una zoonosis endémica de esta zona de Colchagua y de otros lugares al sur del país, lo que ha llevado a nuestro equipo quirúrgico a operar a variadas personas que presentan este quiste. En algunas intervenciones hemos aplicado soluciones escolicidas porque tuvimos que eliminar pequeños parásitos que se podían diseminar por la cavidad operada”.
El director del recinto asistencial, Hugo Arancibia, explicó que la realización de las charlas informativas del quiste hidatídico fue un compromiso que se adquirió con la comunidad y que espera que tengan buen resultado para que usuarios de la zona de Colchagua no se contaminen y no tengan que ser intervenidos quirúrgicamente.