Entre enero y junio de este año, se registraron 288 postes chocados en la región, cuya mayor incidencia estuvo en las comunas de, San Vicente, Rancagua y San Fernando
La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica, se han transformado en una de las principales causas de interrupciones de suministro.
Según datos de CGE, en el primer semestre del año se registraron un total de 288 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables en la región de O’Higgins. En promedio, durante los primeros seis meses de 2024, se registraron 2 accidentes al día, lo que provocó que 229.607 clientes quedaran sin energía.
“Este es un problema muy grave. La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas conduzcan de forma segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.
Durante 2022 y 2023, la Compañía sumó más de 6.500 postes chocados a lo largo de su zona de concesión.
Según las estadísticas, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.
“El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como CGE realizamos constantes campañas de concientización para evitar estos accidentes y disminuir su ocurrencia, pero es necesario que también la autoridad tome cartas en esto”, señaló Jaramillo.
Panorama nacional
Según datos de CGE, en el primer semestre del año, se registraron un total de 1.815 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica a lo largo de la zona de concesión de la empresa, que va de las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.
En promedio, durante los primeros seis meses de 2024 a nivel nacional se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que 1.212.625 clientes quedaran sin energía.
En cuanto a la cantidad de clientes afectados producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 235.127 clientes afectados, principalmente en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana y Melipilla.
Le sigue la región de O´Higgins, con 231.296 clientes afectados; Maule, con un total de 153.474 clienets sin energía, con 136.803 clientes; Biobío con 129.718 clientes y Coquimbo, con 104.110 clientes afectados.
A nivel nacional, el “Top Ten” de comunas con una mayor cantidad de postes chocados en el primer semestre del año fueron Antofagasta (107); San Bernardo (99), Puente Alto (96); Calama (93); San Vicente (77); Rancagua (68); Arica (67); San Fernando (66); Melipilla (63); y Coronel (62).
“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, afirmó Francisco Jaramillo.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.