
El pasado 12 de febrero, un equipo generador fue vandalizado por delincuentes dedicados al robo de cables en la localidad de Coya, acción que perjudica directamente a más de 1.000 hogares de la localidad precordillerana de Machalí
Durante la mañana de este miércoles, personal de CGE hizo el retiro del equipo generador vandalizado por delincuentes dedicados al robo de cables en la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, para restablecer la operatividad del equipo de respaldo a la brevedad posible.
Esta situación, que afecta a directamente la seguridad del servicio de respaldo eléctrico a cerca de mil familias de Coya y Chacayes, fue denunciada inmediatamente a la PDI y en los próximos días la empresa presentará una querella contra quienes resulten responsables de este delito.
“Estamos realizando el retiro de un equipo generador de 500 KVA que fue vandalizado y desmantelado por delincuentes el pasado jueves 13 de febrero. Lamentamos profundamente estas acciones delictivas que perjudican no sólo a CGE, sino que a las comunidades de Coya y Chacayes. Si bien contamos con otro equipo generador de respaldo, este segundo equipo era fundamental para garantizar el suministro eléctrico en caso de interrupciones en esta zona que está alejada de la ciudad”, indicó Francisco Jaramillo, director regional centro de CGE.
Por su parte el seremi de Energía, Claudio Martínez, agregó que “estamos consternados porque este tipo de equipos ayudan a la comunidad en la continuidad y calidad de la energía. Este tipo de robos dificultan la calidad de vida de las personas, hay un daño patrimonial para la empresa pero también vemos que se ve mermada la calidad de vida de los vecinos de Coya y Chacayes. Hacemos un llamado a la comunidad que cuando vean este tipo de delito de robos, puedan llamar a Carabineros o al Fono Denuncia Seguro (*4242) cuando vean acopios de cobre que podría ser ilegal”
El alcalde (s) de Machalí, Rodrigo Dintrans explicó que “como indicó el seremi de Energía, estamos consternados por el robo que ha sufrido el generador de CGE en Coya, porque esta medida de mitigación va en ayuda de la comunidad. Este acto vandálico produce un daño gigante a los vecinos, puesto que este generador es de vital importancia para permitir condiciones adecuadas en el uso de la electricidad”.
Robo de cables
A la vandalización del equipo generador se suma además el robo de cables eléctricos de distribución y transmisión de energía eléctrica, que en los dos primeros meses del 2025 ya contabiliza 12 episodios en la región de O’Higgins. Durante enero y febrero, CGE contabiliza 4.697 metros de cobre robado en la región, afectando a 29.514 clientes.
“El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas en la calidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia, podemos decir que está fuertemente asociado al crimen organizado. El perjuicio que provocan estas bandas delictuales no es solo a la infraestructura, sino también a la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes. Es necesario que las autoridades, en todos los niveles, tomen acciones y se involucren para combatir a estas bandas y en el caso de
CGE, la compañía realiza denuncias ante el Ministerio Público y las policías cuando ocurren estos delitos, y también hemos interpuesto querellas para perseguir a los responsables”, señaló Jaramillo.