Los operativos de carácter interinstitucional apuntan a las pesquisas en carnicerías, transporte y centros de distribución de productos cárnicos para acreditar el origen de los insumos
En la antesala de la celebración de Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito intensificó los operativos de carácter institucional, junto a personal de la Seremi de Salud de todas las regiones del país, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y fiscalizadores del Ministerio de Transporte, a fin de prevenir la ocurrencia del delito de abigeato o robo de animales, dada la alta demanda en el consumo de productos cárnicos en esta fecha.
El trabajo ha estado enfocado en la ampliación en la cobertura de los operativos de fiscalización a establecimientos ganaderos, carnicerías, al transporte de animales, mataderos y centros de distribución, para lo cual, se exige la acreditación de origen de los productos para conocer la trazabilidad de los animales dispuestos para el consumo.
En este sentido, desde el Ejecutivo hicieron un llamado a crianceros y productores a mantener vigente la documentación de los animales para evitar infracciones o multas por parte del ente regulador.
Refuerzo en controles regionales
A la fecha se han realizado controles en diferentes regiones del país, pero con un foco especial en Ñuble, O´Higgins, Los Lagos y Araucanía. Las autoridades valoraron el aumento de las fiscalizaciones y destacaron que la ciudadanía puede denunciar el abigeato y otros delitos similares de manera completamente anónima al programa Denuncia Seguro, a través del teléfono *4242 o el sitio web www.denunciaseguro.cl.
“Se han reforzado las fiscalizaciones para prevenir y detectar el abigeato en la Región de O’Higgins, junto a Carabineros, SAG, Autoridad Sanitaria y los municipios. A través de este plan reforzado de fiscalizaciones a carnicerías y transporte de animales buscamos garantizar el derecho a la seguridad y bienestar de la comunidad en estas Fiestas Patrias, según nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric”, comentó el coordinador regional de seguridad pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez.
En la Región de O’Higgins se han realizado operativos interinstitucionales en diferentes comunas. Puntualmente, en Las Cabras se han llevado adelante 32 controles vehiculares al transporte de animales y se han cursaron un total de 6 infracciones. En tanto, respecto a los controles en el marco del plan, se fiscalizaron 5 locales en la zona urbana y 2 en zona rural, en los que se cursaron 5 sumarios sanitarios, se prohibió el funcionamiento a uno de los recintos y se decomisó un total de 250 kg de carne.
Estas acciones se enmarcan de forma paralela con el trabajo público-privado permanente de la SPD con el sector agrícola, a través de la fuerza de tarea para prevenir delitos que afecten al sector y fortalezcan las capacidades preventivas instaladas en las zonas rurales.