Un centro cuyas líneas de investigación van orientadas con las necesidades de las y los agricultores, así como con las estrategias regionales de innovación y desarrollo
El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), financiado por el Gobierno Regional y parte de la red de Centros Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ha estado dedicado a la investigación científica junto al desarrollo tecnológico en el ámbito de la agricultura, identificando y resolviendo problemáticas de la fruticultura y horticultura en la región a través de la promoción, generación, divulgación y la transferencia de conocimientos de alto estándar internacional.
Con un equipo multidisciplinario, compuesto por técnicos, profesionales e investigadores altamente capacitados se han adjudicado 42 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en distintas líneas de financiamiento, tanto nacionales como internacionales para realizar investigación básica y aplicada. Su comprometida labor significó diversos reconocimientos, como el premio regional a la Mujer AgroInnovadora 2022 entregado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), presidir el Grupo de Estudios en Agronomía de CONICYT y coordinar la mesa de Fruticultura del Comité Asesor en Sostenibilidad del Ministerio de Ciencias, entre otros.
Para el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, es fundamental que “en nuestra región exista un centro de investigación científica que desarrolle planes para resolver inconvenientes asociados a la agricultura. La mayoría de estas iniciativas están centralizadas y, justamente, lo que queremos es descentralizar el conocimiento; que en definitiva nuestra región pueda confeccionar proyectos en esta materia para consolidarlos en O’Higgins y, por cierto, compartir aquellos conocimientos con el país y el mundo”, agregado que “estamos muy pendientes del aporte que puede desarrollar el CEAF al mundo científico y constantemente visitamos las instalaciones para involucrarnos en los avances de las distintas investigaciones”.
Las líneas de trabajo del centro van en concordancia con la Estrategia Regional de Innovación 2019-2027, que busca, dentro de sus objetivos, promover la sustentabilidad y el enfrentamiento al cambio climático de las actividades productivas de la región, a través de I+D+i, propiciando la innovación tecnológica y biotecnológica que enfrente las consecuencias de las complejas variaciones del clima.
“CEAF en sus quince años de existencia ha mantenido un liderazgo no sólo en materia científica y de innovación agrícola, sino que, además ha expandido su quehacer en transferir conocimientos a pequeños agricultores y jóvenes estudiantes de nuestra región, por lo que con orgullo tenemos la convicción que hacemos una enorme contribución en fortalecer nuestro capital humano. Lo permanente hoy es el cambio y frente a los nuevos desafíos nuestro propósito es seguir creciendo y aportando soluciones de manera sostenible tanto a la agroindustria como a nuestra agricultura familiar campesina tan propia de nuestro territorio” sostuvo la directora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Claudia Díaz Morales.
Desarrollo Científico
A través de la ejecución de proyectos de ciencia básica y aplicada, CEAF ha generado conocimientos que han sido presentados en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales, así como en reconocidas revistas internacionales. En el área de la ciencia aplicada destaca, entre otros, el programa de mejoramiento genético que ha generado nuevos portainjertos o patrones para frutales de carozo con características únicas que permiten a los huertos de frutales soportar estreses ambientales generados por el cambio climático.
Además, a partir de conocimientos adquiridos para la obtención de nuevos portainjertos y desde otras líneas de investigación, se han desarrollado herramientas como la identificación genética de variedades y portainjertos de frutales, así como una tecnología para el cuidado de los huertos de frutales frente al calor excesivo del verano. Cabe destacar que algunas de estas tecnologías ya están a disposición de los agricultores y otras están en proceso de licenciamiento y comercialización.
La Dra. Verónica Guajardo, investigadora responsable de la Línea de Mejoramiento Genético del CEAF, afirmó que “cuando tenemos la oportunidad de presentar nuestro trabajo frente a investigadores nacionales e internacionales, hemos confirmado que estamos desarrollando trabajos de alto nivel en las distintas áreas en que nos desenvolvemos. Nuestro programa de mejoramiento genético de portainjertos de frutales de carozo es uno de los pocos activos a nivel mundial, por lo que la información que se está generando es muy valiosa para investigadores de distintos países. Además, varias de las líneas de trabajo que hemos desarrollado pueden ser adaptadas para dar soluciones a los problemas de la industria nacional e internacional, por lo que mantenemos una muy buena relación con productores y empresas en la búsqueda de soluciones que se puedan desarrollar en conjunto”.
Vinculación con la comunidad
A través de la Subdirección de Vinculación y Extensión, formada el año 2022, se ha logrado profundizar y ampliar la vinculación del centro con la comunidad. A través de un levantamiento de necesidades desde las oficinas de PRODESAL de la región, se han implementado talleres prácticos en temáticas como manejo integrado de plagas, agricultura regenerativa, análisis de yemas, entre otros, en los que han participado más de 1000 estudiantes y agricultores asistentes a seminarios y talleres.
Adicionalmente, se implementó un programa de riego, que busca aumentar la eficiencia en el uso del agua para pequeños y medianos agricultores en un contexto de escasez hídrica y cambio climático. “A la fecha hemos capacitado a 209 agricultores mejorando su gestión del riego. También se capacita a los asesores de PRODESAL y docentes mediante maquetas y actividades prácticas. Junto a lo anterior se estableció un trabajo con las 10 escuelas agrícolas de la región, que busca dotar de herramientas y conocimientos actualizados a los alumnos por medio de talleres teórico-prácticos, acordes a los requerimientos tecnológicos y de manejo”, indicó la directora del CEAF, Claudia Díaz.
En cuanto a la formación de capital humano, cada año el establecimiento abre sus puertas a alrededor de 15 estudiantes de universidades de todo el país, que realizan sus tesis o prácticas. Muchos de ellos son originarios de la región, quienes complementan su formación y aportan a O’Higgins, algunos incluso incorporándose al equipo del centro de investigaciones, convirtiéndolo en un foco de inserción laboral para jóvenes de la región.