En el salón Prat de la Intendencia de O´Higgins, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental para analizar la Declaración de Impacto Ambiental de la Planta
Planta Fotovoltaica La Esperanza
La Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, cuyo titular es GR Araucaria SpA, fue aprobada por la unanimidad de los miembros del CEA. El proyecto, emplazado en la comuna de Marchigüe, busca generar energía eléctrica en una cantidad de 9MW a través del aprovechamiento de la energía solar, que será evacuada a través de un empalme en media tensión (MT) de 13.2 kV, con conexión directa a la Red de media tensión de 13.2 kV denominada alimentador Calleuque, perteneciente a la empresa distribuidora EMELECTRIC, alimentador que se encuentra asociado a Subestación La Esperanza 66/13.2kV (S/E) de 12MVA. El monto de inversión alcanza los 18 millones de dólares y se estima una vida útil de 46 años.
Planta Fotovoltaica Marchigüe
La Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, cuyo titular es GR Araucaria SpA, fue aprobada por la unanimidad de los miembros del CEA. El proyecto, emplazado en la comuna de Marchigüe, busca generar energía eléctrica en una cantidad de 9MW a través del aprovechamiento de la energía solar, que será evacuada a través de un empalme en media tensión (MT) de 23 kV, con conexión directa a la Red de media tensión de 23 kV denominada alimentador Peña Blanca, perteneciente a la empresa distribuidora EMELECTRIC, la cual se interconecta al SIC mediante una Línea de Subtransmisión existente de 66 kV. El monto de inversión alcanza los 18 millones de dólares y se estima una vida útil de 46 años.
Respecto a ambos proyectos de energía el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, aseguró que “estas plantas fotovoltaicas son excelentes noticias para la Región, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Este es el tipo de acciones que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguirá impulsando, combinando la innovación con la sustentabilidad, aprovechando las ventajas de nuestra geografía y nuestro clima. Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sustentable, socialmente legítima y con precios razonables”.
Por su parte, la seremi de Energía, Alicia Barrera, manifestó señaló que “con la aprobación de estos dos proyectos estamos marcando un hito tremendamente relevante para la Región de O´Higgins, porque este tipo de proyectos generan inversión, dinamizando además la economía local, en este sentido, la planta Fotovoltaica “La Esperanza” y Marchigue, tendrán cada uno una potencia instalada de 9 MW cada uno, energía que será inyectada a través del Sistema Interconectado Central (SIC)”.