La policía uniformada registra un 27,4% más que las aprehensiones del año pasado a sujetos con cuentas pendientes con la justicia
“La incansable labor preventiva realizada por Carabineros en sectores focalizados, ha permitido aumentar en 27,4% las detenciones por órdenes judiciales pendientes respecto del año pasado, superando los 60 mil aprehendidos a nivel nacional. Ese incremento, en la práctica, significa 12.946 detenidos más”, informó esta mañana el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, en el tradicional balance policial de los martes.
Se trata de prófugos o personas que mantienen deudas pendientes con la justicia, las que presentan cifras relevantes en el norte del país. “Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama presentan la mayor tasa de detenciones por este motivo, en relación con su cantidad de habitantes. Y esto coincide con el hecho de que esas zonas también son las que registran las mayores tasas de casos delictuales”, agregó el alto oficial.
En el análisis temporal, septiembre fue el mes con el mayor aumento de detenciones, con un 142% de incremento, mientras que agostó anotó un alza de 127% y octubre, 125%.
Respecto a los ilícitos que más temor causan en la sociedad, el General Inspector Araya indicó que “pese al levantamiento de las restricciones sanitarias, los Delitos de Mayor Connotación Social han disminuido un 16,7% durante este año, lo que significa 57 mil casos menos. En tanto, los robos han caído en 18,8%, con 37 mil casos menos”.
En el detalle, los robos con violencia han bajado 28,4%, mientras que los robos con fuerza lo han hecho en -12,6%.