
En un despliegue inédito de ambas policías de forma mancomunada se desarrolló una “Ronda de Intervención Focalizada Conjunta”
En los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones por brindar más seguridad de la comunidad, fortalecer la proximidad policial y visibilizar la presencia operativa en el territorio, se desarrolló el pasado jueves de forma simultánea en todo el país, una “Ronda de Intervención Focalizada”.
En la Región de O’Higgins ésta comenzó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, con la presencia del Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera; el Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante; el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming; y el Jefe Regional PDI, Prefecto Inspector O’Higgins Julio Caro. Desde ese punto se desplegaron Carabineros y PDI, de forma conjunta en los sectores con mayor concentración de criminalidad e incidencia delictual.
El masivo operativo tuvo como objetivo incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía mediante controles vehiculares, fiscalizaciones e investigaciones en diferentes puntos de interés establecidos previamente en un trabajo de planificación con inteligencia y análisis criminal de las policías de nuestro país.
Respecto al despliegue policial, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, indicó que “esto no es improvisado, esto se viene planificando con mucha antelación, es un trabajo coordinado para poder devolver la seguridad a nuestra ciudadanía (…) Aquí este ejemplo, que se da trabajando mancomunadamente nuestros carabineros con nuestros detectives, es la forma en que el Gobierno del Presidente Boric ha manifestado que se debe trabajar”.
Al respecto, el Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, indicó que “esta ronda que se está desarrollando a nivel país viene a reforzar los distintos programas que tenemos como Ministerio de Seguridad Pública, el programa Calle Sin Violencia, Somos Barrio. Esta planificación refuerza esos programas y, como bien dijo el delegado, es para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, disminuir la percepción de inseguridad que tiene la comuna, la Región y, en general, el país. Además, permite una presencia más efectiva de Carabineros y la Policía de Investigaciones en el territorio, reforzando la labor preventiva y operativa a través de controles, fiscalizaciones e investigaciones en sectores priorizados”.
Por su parte, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, señaló que “esta es una Ronda de Intervención Focalizada que se está desarrollando a nivel nacional, donde Carabineros y PDI, estamos trabajando de manera mancomunada para controlar, fiscalizar y detener en diferentes focos de interés policial de acuerdo a una planificación previa que hemos realizado en conjunto. Este es un tremendo trabajo en equipo que estamos desarrollando ambas instituciones para obtener resultados positivos que permitan entregar más seguridad a la comunidad”.
En tanto, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Julio Caro Barrera, especificó que “este es un operativo a nivel nacional que en la Región de O’Higgins está focalizado en fiscalizaciones conjuntas de Carabineros, PDI y Policía Internacional, especialmente de extranjeros; y un despliegue en sectores de interés que hemos estudiado con los analistas de ambas instituciones que nos pueden permitir desarrollar un trabajo investigativo y generar mejores condiciones de seguridad en las diferentes comunas de la Región. Este es un trabajo que vamos a seguir efectuando de forma conjunta y mancomunada ambas instituciones”.
Principales resultados
A nivel nacional, el operativo concluyó con 2.135 detenciones, el decomiso de 325 kilos de droga, la incautación de 72 armas de fuego y 1.476 municiones. Del total de detenciones, un 53% corresponde a órdenes de aprehensión pendientes y un 36% a detenciones en flagrancia.
Durante el despliegue regional de la ronda policial nacional se realizaron 1.242 controles preventivos de identidad y 1.240 controles vehiculares, 28 fiscalizaciones a locales comerciales, 21 fiscalizaciones a locales de alcoholes y se cursaron 330 infracciones. Además, se fiscalizó a 136 extranjeros y se denunció a 68, 32% por ingreso por paso no habilitado.
Como resultado del operativo conjunto en la región de O’Higgins se produjeron 117 detenciones, lográndose además la incautación de 3 armas de fuego y 6 vehículos motorizados.