La información fue entregada a las autoridades durante el Comité Policial
En un nuevo Comité Policial, Carabineros de la Zona O’Higgins dio a conocer la labor desarrollada durante la semana 48, entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. En este período, la policía uniformada informó que se logró la detención 357 personas por diferentes delitos, de un total de 19 mil 839 que se han aprehendido durante lo que va corrido de este año 2024.
Las permanentes diligencias investigativas, controles preventivos y fiscalizaciones desarrolladas por Carabineros la última semana, permitió que del total de detenidos, 87 correspondan a personas involucradas en casos de Mayor Connotación Social: 15 de ellos asociados a infracción a la Ley de Drogas y 8 a la Ley de Armas.
En esta misma línea, se destacó que el presente año se ha detenido a 4.206 personas por orden de aprehensión vigente, de ellas 87 se produjeron la semana 48.
En relación a la recuperación de vehículos, entre el 25 y 1 de diciembre, se logró la recuperación de 8 vehículos por sobre 4 que fueron robados. Durante el año se han puesto a disposición del Ministerio Público 312 por el delito de receptación de vehículo; y se han recuperado 535 vehículos que habían sido sustraídos en alguna parte del territorio nacional. Entre las ciudades que registran mayor número de robo de vehículos se encuentra Rancagua, seguida de San Fernando, Rengo, Machalí y Chimbarongo.
En la Región, el robo de vehículos se produce principalmente con características de abordaje, seguido de falso pasajero y encerronas, portonazos y finalmente por venta falsa y en por sobre el 52 por ciento de los casos los antisociales utilizan armas de fuego.
PLAN CALLES SIN VIOLENCIA
Mención especial tuvo el Plan Calle Sin Violencia que se realiza en la comuna de Rancagua y que contempla un despliegue permanente de controles de identidad y vehicular que permita prevenir la ocurrencia de ilícitos y detener con rapidez cuando estos se producen.
En ese sentido, Carabineros ha realizado desde junio de 2023 al 1 de diciembre de 2024, 25.825 controles de identidad y 6.280 controles vehiculares en los puntos críticos de este Plan; y, la detención de 663 personas, de éstas 144 corresponden a delitos en flagrancia y 519 por órdenes de aprehensión vigente.
En estos procedimientos, se ha incautado 102 vehículos, 5 armas de fuego, 18 armas blancas y decomisado más de un kilo de droga.