La fructífera labor de la policía uniformada contra la delincuencia organizada incluye también cerca de 2.000 armas de fuego y más de 17 mil vehículos recuperados
En complemento a las diversas funciones que despliega día a día, a las que los últimos meses se sumaron sus tareas de fiscalización de las medidas sanitarias dispuestas a raíz de la pandemia, Carabineros de Chile ha incautado durante este año más de 9 mil kilos de droga y 106 mil plantas de marihuana. Un duro golpe al tráfico de sustancias ilícitas, al que se suma el decomiso de cerca de armas de fuego y la recuperación de 17.500 vehículos.
Así lo dio a conocer este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, en el balance semanal de la labor de Carabineros, que sólo durante la semana pasada incautó 413 kilos de droga, recuperó 44 armas de fuego y desarticuló 19 organizaciones delictuales.
“Aquí hay una muestra concreta de la labor que realizan nuestros carabineros: aquellos que integran nuestros equipos especializados, expertos en investigación en cada una de estas áreas, y también de nuestras unidades operativas, los carabineros de comisarías, retenes y tenencias, que están día y noche patrullando. Carabineros está en todos los rincones de Chile y a toda hora. Esa presencia permanente nos distingue y el trabajo incansable de nuestra gente, muchas veces silencioso y poco difundido, está reflejado aquí, en estas cifras, que representan mayor seguridad para la ciudadanía”, señaló el General Yáñez.
“Ninguna de estas tareas es fácil. Y todas tienen un riesgo asociado para nuestro personal. Pero sabemos lo importante que es sacar de circulación a bandas criminales, droga y armas de fuego, que tanto daño causan a nuestra sociedad, y es parte de nuestro compromiso de llevar tranquilidad a la ciudadanía”, agregó.
RESULTADOS SEMANALES
De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Análisis Criminal, entre el 5 y el 11 de octubre, Carabineros detuvo a 12.499 personas por diversos motivos: 7.148 por Delitos contra la Salud Pública (306.490 a la fecha de cierre del informe), 1.398 por Delitos de Mayor Connotación Social y 3.953 por otras infracciones, como a la Ley de Drogas y Ley de Armas, entre otras.
Entre las aprehensiones de la semana anterior, destacan 619 por Hurto, 269 por Robo (121 Violentos y 148 con Fuerza), 285 por Ley de Drogas y 506 por Violencia Intrafamiliar. En este último grupo, Carabineros ya suma 15.689 en lo que va del año.
En tanto, el Plan Operativo N°4, que busca contener los robos violentos de vehículos, conocidos como Portonazos y Encerronas, arrojó seis detenidos la semana pasada, con lo que suma 177 desde su fecha de implementación, el 18 de mayo pasado.
De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -50.7% respecto del mismo periodo del año anterior, con 5.366 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -46,8% respecto del año anterior, con un total de 18.952 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -46,7% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 9.949 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -48,7% (3.946 casos menos) y -45,5% (6.003 casos menos), respectivamente.
LABOR ASOCIADA A LA PANDEMIA
Con los 7.148 detenidos de la semana pasada por Delitos contra la Salud Pública, desde el inicio de la pandemia Carabineros acumula 306.490 aprehensiones (88% chilenos y 12% extranjeros), protagonizadas por 293.905 personas, de las cuales 34.576 “porfiados” registran dos o más detenciones (11,8% del total).
Y aunque cada vez son menos las comunas con restricciones de movilidad, el grupo de los “incorregibles”, que han sido detenidos entre 8 y 18 veces, sumó seis nuevos integrantes, pasando de 82 a 88 personas. Destaca aquí el caso del “más porfiado de los porfiados”, que ostenta el triste récord de haber sido detenido en 18 oportunidades por infringir las normas sanitarias.
Respecto a las reuniones masivas no autorizadas, ya son 148 los eventos detectados, con un saldo de 1.43 detenidos. Las más frecuentes son las fiestas clandestinas, que suman 84, con 1.169 personas aprehendidas. Les siguen los encuentros deportivos (34), con 210 detenidos. También se contabilizan 7.370 latas y botellas de alcohol incautadas.
En otro tipo de actividades masivas, se han registrado 2.362 manifestaciones públicas (mayormente marchas y concentraciones) durante la pandemia, en las que ha interactuado con más de 84 mil asistentes, debiendo detener a 2.378 personas por desórdenes y 1.136 por maltrato de obra a Carabineros. Durante la semana pasada, se detuvo a 107 personas por desórdenes públicos y 44 por agredir a los uniformados.
Además, la semana pasada Carabineros sorprendió a seis personas circulando en espacios públicos pese a tener diagnóstico positivo de Covid-19. En 208 días de pandemia, son 659 personas infectadas o en cuarentena obligatoria las que han sido detenidas por exponer a contagios al resto de la población. La mayor parte de ellas, se desplazaba a pie, siendo las comunas con más casos, Santiago (35), Valparaíso (29) y Estación Central (25).
Respecto de su labor de apoyo comunitario, se informó que 4.799 personas en situación de calle fueron atendidas por Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria durante la semana pasada, en el marco de un convenio de la institución con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que desde abril ha beneficiado con alimentos y artículos de higiene a 282.609 personas del sector más vulnerable de nuestra sociedad.